El Santa Engracia y la EOI, en pie de guerra
Los padres de los alumnos del instituto Santa Engracia y de la Escuela de Idiomas de Linares establecen un calendario de protestas contra la Junta para exigir el traslado a Peritos
Hace dos años, la Junta de Andalucía les prometió a las comunidades educativas del instituto Santa Engracia y de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Carlota Remfrey de Linares que su traslado a las antiguas instalaciones de Peritos se produciría en el curso 17/18. El anuncio se formalizó en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la responsable de Educación, Yolanda Caballero. Fue el 14 de diciembre de 2016. Desde entonces, los padres solo han recibido "largas y más largas" de las autoridades, sin concretar fecha y hora para su marcha a los edificios de la Escuela Politécnica Superior. Es tal su "haztargo", "malestar" e "indignación" que en una asamblea han decidido establecer un calendario de protesta pare reclamar, de una vez por todas, el traslado.
Lo primero que van hacer es "inundar" la Delegación de Educación de reclamaciones, "una por cada padre", advierte Belén Navarro, presidenta del Ampa del Santa Engracia. Posteriormente, y sin dejar pasar el tiempo, concentraciones, a primera hora de la mañana, en la puerta del instituto "para que no pase ni un niño a clase". A esto le seguirán movilizaciones conjuntas con la Escuela de Idiomas. "Una por la mañana en nuestro centro y otra por la tarde, en el suyo", afirma Belén Navarro, quien traslada el "enorme enfado" que hay entre los padres de ambos centros. "Y si es necesario -añade- protestaremos en Jaén". "No vamos a dejar pasar más el tiempo sin que nos den una respuesta clara y concisa sobre el traslado", exige. La presidenta del Ampa avisa de que no piensan bajar los brazos y de que llegarán hasta el final para que la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén cumplan lo prometido. Además, señala que cuentan con el apoyo del resto de ampas de la ciudad, así como de colectivos, organizaciones y sindicatos que se sumaron al memorándum suscrito para argumentar las razones del traslado.
Ana Cobo explicó, en aquella rueda de prensa de finales de 2016, que la cesión del uso de las instalaciones será por un periodo de 25 años y en las mismas dependencias se ubicará también la sede de la Universidad de Mayores de la UJA. Asimismo, dijo que las nuevas instalaciones "permitirán el desarrollo de proyectos educativos como la ampliación de la oferta de enseñanza". Compromisos que ahora los padres del Santa Engracia y de la Escuela de Idiomas no quieren que se demoren por más tiempo.
No es la primera vez que la “Plataforma Protraslado”, que agrupa a los padres y alumnos del Santa Engracia y de la Escuela Oficial de Idiomas, denuncian un estancamiento de las gestiones para culminar este proceso, en el que los actores principales son la Junta y la UJA. El pasado 4 de diciembre alumnos y profesores del Santa Engracia protestaron a las puertas de Peritos de la forma más curiosa posible, con la interpretación del 'Santa Bárbara Bendita', conocido como el himno minero.
ESTÁ PREVISTO EN LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA
El traslado de ambos centros a la antigua Escuela Politécnica Superior cuenta con una partida de medio millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2018. Es más, se trata de una de las intervenciones con más dinero de las previstas en materia de Educación para la provincia de Jaén.
El Santa Engracia, que se encuentra ubicado en un edificio del siglo XIX, solicitó el traslado para poder mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad para su alumnado y profesorado, pues estos dos aspectos no estaban plenamente garantizados en el actual emplazamiento, según indicó en reiteradas ocasiones su director, Alfredo Márquez. Además, una vez que se formalice definitivamente el traslado a los antiguos edificios de “Peritos”, este centro educativo podrá solicitar una posible ampliación de su oferta académica, con el propósito de albergar el nivel de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional dual. En la actualidad, la comunidad educativa del Santa Engracia está formada por unos 25 profesores y casi doscientos estudiantes. Con el cambio de lugar no se verá afectado su radio de influencia educativa.
Únete a nuestro boletín