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Las ampas sostienen que cerca del 40% del alumnado sufre la brecha digital por el Covid-19

Por Fran Cano - Abril 06, 2020
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Las ampas sostienen que cerca del 40% del alumnado sufre la brecha digital por el Covid-19
Una menor, con una tableta, en una imagen de recurso.

La Federación de Ampas jiennense Los Olivos encuesta por vía telemática a 4.089 familias para tomar el pulso del ritmo lectivo durante la cuarentena

El Covid-19 ha propiciado un contexto nuevo en la educación: la enseñanza digital, complementaria hasta el decreto del Estado de alarma, ha pasado a ser la única vía para seguir con el curso. Y pese a la entrega del alumnado y del profesorado, aparecen los problemas. La Federación de Ampas Los Olivos sostiene que cerca del 40% del alumnado sufre "la brecha digital" derivada del coronavirus. "No se puede evaluar de forma online como si todos estuviésemos preparados", subrayan.

En un comunicado, el colectivo que representa a 252 ampas de la provincia asegura que el dato proviene de las encuestas digitales hechas a 4.089 familias desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril. 'Los Olivos' asevera que un 17,6% de las familias no se ven "preparadas" para continuar las tareas a través de internet, y que un 20,5% no tiene los medios necesarios.

La lectura que extrae la federación es que continuar por esta vía —la única dada las circunstancias— genera situaciones de desigualdad entre los estudiantes. Según los datos de la encuesta, un 14% de las familias asegura que el ritmo por internet es alto y genera "agobio", mientras que, por contra, un 18% señala que aún no hay comunicación fluida entre profesores y alumnos.

LA EVALUACIÓN FINAL, CON LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES

En caso de que el curso quedase totalmente interrumpido por la crisis sanitaria, cerca del 40% de los encuestados es partidario de que en la evaluación final sólo se contemplen los dos primeros trimestres, y casi la mitad pide que los contenidos del tercero al curso que viene. Sólo un 24% apoya ampliar el calendario lectivo a final de curso.

'Los Olivos' pide, en consecuencia con los datos, que no se tenga en cuenta la tercera evaluación hasta que se produzca la vuelta física a los centros educativos. Además, recuerda las "dificultades añadidas" de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

"Agradecemos a los docentes que están manteniendo vivo el proceso de aprendizaje y a las familias que se esfuerzan y se sacrifican para que los hijos mantengan rutinas físicas y emocionales durante el confinamiento", concluye la federación.

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