Cerrar Buscador

El cónclave de las farmacias de la Sierra Sur contra el coronavirus

Por Fran Cano - Marzo 01, 2020
Compartir en X @FranCharro
El cónclave de las farmacias de la Sierra Sur contra el coronavirus
Mascarillas, en una fábrica.

Las farmacias de Alcalá, Frailes, Castillo y Alcaudete compran entre 15.000 y 20.000 mascarillas de la empresa Diseños NT para ponerlas a la venta a un euro por unidad

Prevención ante el coronavirus. Las farmacias de Alcalá, Frailes, Castillo y Alcaudete han comprado entre 15.000 y 20.000 mascarillas a Diseños NT, empresa afincada en la comarca cuyo ritmo de venta diario alcanza las 70.000, según confirman a este medio desde la firma.

El cónclave se gestó precisamente cuando la producción de la empresa alcalaína fue hasta el límite, dada la psicosis desatada con el coronavirus, ya con un caso confirmado en la provincia, una enferma de Arjonilla que evoluciona favorablemente en el Hospital Alto Guadalquivir.

Las farmacias son seis de Alcalá ciudad, tres de las aldeas de Santa Ana, Mures y La Rábita, otras tres de Castillo de Locubín, tres más de Alcaudete y la única que hay en Frailes. El objetivo es tener suficientes en la comarca. El precio de venta a la ciudadanía es de un euro por unidad. Los vecinos de los cuatro municipios del sur de Jaén tienen, pues, asegurada la cobertura.

"ESTAMOS DESBORDADOS"

Diseños NT, con casi tres décadas de trayectoria, confirma a este periódico que la producción límite que ofrece la máquina es de 70.000 mascarillas al día, empaquetadas de forma manual. Cuando se constataron los primeros casos de coronavirus, la venta iba dirigida fundamentalmente a Asia, pero en la última semana la empresa está vendiendo con más fuerza en instituciones públicas de España.

Especializada en el no-tejido, y con una producción de bolsas a la semana que ronda los dos millones, la empresa ha recibido la visita de particulares que querían comprar en el negocio, circunstancia que también influyó en la decisión que tomaron las farmacias de parte de la comarca. "Estamos desbordados", comentan desde la empresa, y subrayan que la principal línea de negocio es la venta de bolsas de no-tejido. "Somos la más importante de España y una de las más importantes de Europa occidental", expresan.

La venta de mascarillas es un proyecto iniciado —junto con otros artículos— el año pasado que ahora ha tomado un vuelo inesperado dada la coyuntura con el coronavirus. Medios de España, Holanda y Alemania, entre otros países, han contactado con la firma.

La Consejería de Salud y Familias ha transmitido "un mensaje de tranquilidad", dado que hay un grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía que está en contacto con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK