Cerrar Buscador

Freno a la venta de fármacos falsificados

Por Esperanza Calzado - Febrero 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Freno a la venta de fármacos falsificados
Foto: Pixabay.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos se pone en funcionamiento hoy en las 309 farmacias jiennenses 

La Unión Europea quiere poner freno a la entrada de medicamentos falsificados, como podrían ser algunos de los que se venden por internet, en la cadena de suministro legal. Se calcula que el 80% de los fármacos que se venden en webs internacionales son falsificaciones y su detección es tremendamente complicado. Lo evidenció el especialista en industria José Luis Faura, exdirector Técnico y de Operaciones de la compañía Novartis, durante su participación en una debate al respecto celebrada en el Foro de Salud y Economía de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Por eso, ha puesto en marcha un nuevo reglamento para que los fármacos dispensados a los pacientes sean auténticos. Las 309 farmacias distribuidas a lo largo y ancho del territorio jiennense ponen en marcha hoy ese dispositivo de control, denominado Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

La función de los farmacéuticos será autenticar el medicamento en el momento de la dispensación al paciente, mediante el escaneo del código incluido en cada envase. En ese momento, entrará en contacto con el repositorio nacional para confirmar y autenticar que el producto que llega al paciente sea el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica. Lo explica Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, que recuerda que desde hoy los profesionales también deberán comprobar que el dispositivo de seguridad anti-manipulación no esté roto, en aras de una mayor garantía.

INTERNET

La puesta en marcha de SEVeM ha requerido el registro previo de las farmacias jiennenses en las plataformas del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Nodofarma) y del Consejo Andaluz de Farmacéuticos. Uno de los principales riesgos es la venta por Internet de medicamentos falsificados o manipulados que puedan suponer un riesgo para la salud de los usuarios. “Es una tendencia habitual que el desabastecimiento de algunos medicamentos provoque su búsqueda en páginas web que no ofrecen las garantías de las farmacias, que son el único establecimiento oficialmente autorizado para adquirir fármacos”, recuerda Juan Pedro Rísquez. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK