Luz verde para pasar a la fase dos. ¿Qué se puede hacer el lunes?
El Gobierno adelanta que a partir de la semana que viene desaparecen las franjas horarias, algo que afecta especialmente a Jaén debido al calor
Luz verde para pasar a la fase dos. La provincia ha obtenido el visto bueno para seguir su camino de desescalada y lo hace con unos datos que preocupan a la población. Y es que Jaén es la provincia andaluza con mayor incidencia del virus en las últimas dos semanas. El índice de incidencia debe estar por debajo de 10 casos confirmados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el del mar de olivos es de 7,6. Aún así, está dentro de los límites y pasa a la fase dos, en la que, entre otros aspectos, se eliminarán las franjas horarias.
Ayer, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya avanzaron que las franjas horarias para salir desaparecerán en la fase dos. Lo harán sin que Andalucía haya obtenido respuesta todavía sobre su propuesta de cambio de horarios. Y es que en Jaén, por ejemplo, ayer la temperatura máxima ya superó los 35 grados justo en el momento que le tocaba salir a los más pequeños de la casa. Lo que sí se mantendrá es una franja exclusiva para los "colectivos vulnerables", pensando en las personas mayores.
Málaga y Granada seguirán en fase uno hasta que culminen las dos semanas que deben permanecer en cada etapa antes de transitar a la siguiente.
¿QUÉ SE PODRÁ HACER EN LA FASE DOS?
Si uno lo analiza detenidamente, no hay mucho más avances que en la fase uno, pero sí algunos muy significativos como la apertura de centros comerciales o la celebración de bodas. Más todavía después de ver la orden ministerial publicada hoy que permite que bares y restaurantes de municipios de menos de 10.001 habitantes pueden 'pasar' desde hoy a la fase dos, con el aforo limitado al 40% de la capacidad habitual; la medida afecta a 82 de los 97 municipios de la provincia.
Tal y como establece la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, los velatorios, por ejemplo, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en cerrados, sean o no convivientes.
Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en cerrados. En el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, se abrirán los centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y limitando el aforo de los establecimientos comerciales situados en ellos al 40%. También se amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando al mismo tiempo la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
Con respecto a las actividades de hostelería y restauración, se podrá consumir dentro del bar pero nunca en la barra, algo que algunos agradecen debido al calor para estar en la terraza. No se superará el 40% de su aforo. Así, aunque los clientes puedan entrar dentro al amparo del aire acondicionado, no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa—. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos, mientras que los hoteles podrán habilitar las zonas comunes. Discotecas y pubs siguen cerrados.
Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de 50 asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros. Se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas
Además, Andalucía podrá permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. En este último caso, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
En cuanto a la cultura, empezarán a abrirse los cines, teatros y auditorios, siempre con asiento asignado previamente y con limitación de aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente. En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizad.
Únete a nuestro boletín