Cerrar Buscador

El Supremo tumba definitivamente el contrato con FCC

Por F.Cano/E.Calzado - Abril 28, 2022
El Supremo tumba definitivamente el contrato con FCC
Empleado de FCC. Foto: Esperanza Calzado.

La anulación del contrato con la empresa de limpieza viaria, zonas verdes y recogida de basura puede costar 19 millones de euros

El sistema de contratación municipal empieza a estar en entredicho. Después de Autobuses Castillo y Aqualia, cuyos acuerdos fueron considerados nulos pro el Consejo Consultivo, ahora los tribunales dan carpetazo definitivo al de FCC. El Tribunal Supremo no admite el recurso de casación del Ayuntamiento de Jaén a la sentencia hecha pública el pasado 3 de diciembre, tal y como adelantó este periódico.

Una vez cerrada la vía judicial, el consistorio se ve en la tesitura de seguir los mismos pasos que con los servicios de autobús y gestión del agua. Debería licitar un servicio nuevo pero conviene recordar que la anulación puede costar 19 millones de euros —11 por la rescisión del contrato y 8 por la maquinaria adquirida por la empresa— a las arcas municipales. 

Entonces la sentencia daba la razón al recurso interpuesto por Jaén en Común en 2017 —ahora la fuerza se denomina Jaén, Sentido y Común (JSyC)— y declaró nula la licitación del contrato para la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. En aquel momento, el recurso fue presentado por Manuel Montejo, cuando al frente del Ayuntamiento de la capital estaba el PP, liderado por el ya exalcalde Javier Márquez.

Igualmente, la nulidad incluye los servicios complementarios de desratización, desinfección y desinsectación y gestión de animales abandonados o sus cadáveres.

El Ayuntamiento de Jaén en un principio anunció que no recurriría. Sin embargo, finalmente tuvo que hacerlo para ganar tiempo y poder "redefinir" el contrato. El alcalde jiennense, Julio Millán, pidió explicaciones al PP y más concretamente a Manuel Bonilla, hoy portavoz del grupo y en su día concejal de Hacienda, la persona que encargó y tramitó la licitación. "Aún resuena en el salón de plenos su satisfacción por este acuerdo que ahora tumba la Justicia", recordó Millán.

LA REACCIÓN DE JAÉN, SENTIDO Y COMÚN

Jaén, Sentido y Común asegura, en un comunicado, que le resultó "significativo" que el Ayuntamiento de Jaén anunciara el recurso de casación, por presión de FCC, para, al menos, “tener unos meses en los que redefinir” la relación contractual con la empresa.

"Las políticas municipales desarrolladas por esos equipos de Gobierno han garantizado los beneficios a las empresas privadas que gestionan servicios públicos esenciales (agua, transporte colectivo, recogida de resíduos urbanos, etc) a costa de los intereses generales de la ciudad, cargando a las espaldas de sus habitantes, presentes y futuros, una deuda pública con bancos y prestadores de servicios por un valor aproximado de 5.600 euros por habitante de Jaén", sentencia la formación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK