Cerrar Buscador

FCC pide ahora más tiempo a los jiennenses para limpiar la ciudad

Por Javier Esturillo - Julio 18, 2018
FCC pide ahora más tiempo a los jiennenses para limpiar la ciudad
Reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes.

La concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura argumenta que sigue en fase de renovación de los medios técnicos y de adaptación de los sistemas de trabajo. Las federaciones de asociaciones de vecinos no están nada de acuerdo

La limpieza de las calles trae de cabeza a vecinos y Ayuntamiento de Jaén. Las denuncias por el deficiente aseo de la vía pública en la capital se han disparado en los últimos meses. La empresa concesionaria, FCC Medio Ambiente, argumenta que esto se debe a que sigue en plena fase de renovación de los medios técnicos y de adaptación de los nuevos sistemas de trabajo, por lo que pide un poco más tiempo para normalizar el servicio, algo que no ocurrirá hasta la vuelta de vacaciones, más de nueve meses después de adjudicarse el contrato y de superar con creces el periodo establecido para la aplicación del pliego de condiciones.

La multinacional se ha sentado cara a cara con las federaciones de asociaciones de vecinos de la capital, Objetivos Comunes (OCO) y Ciudadanos por Jaén, y a las dos les ha venido a decir lo mismo: necesita más tiempo. Los argumentos del representante de FCC, sin embargo, no han convencido a los representantes vecinales. Piensan que ha tenido seis meses para ejecutar todas las mejoras establecidas en el contrato por el que cobrará 143 millones de euros los próximos doce años. "El tiempo de adaptación ha sido más que tolerable y no hemos visto avance alguno en el servicio que sigue siendo deficiente", asegura el presidente de Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero. Su homóloga de OCO, Pepi Alcántara, es de la misma opinión y se pregunta por qué hay que esperar más, si bien califica el encuentro de "productivo".

Las dos federaciones se han presentado en la reunión con los deberes hechos y con documentación detallada sobre las deficiencias detectadas en el servicio. La lista de demandas es interminable y la mayoría de quejas que han trasladado a FCC Medio Ambiente tiene que ver con contenedores de residuos repletos o desbordados, por falta de limpieza en las calles, mala distribución de los depósitos, que a su vez no son accesibles para personas con movilidad reducida, déficit de operarios y así muchas más. Reclamaciones que no son nuevas y que ponen de manifiesto que algo falla en un servicio básico para la ciudad.

 Reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén.
Reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén.

Antonio Guerrero se muestra muy crítico con la concesionaria y advierte de que "no pasará ni una más" porque la ciudad demanda una limpieza viaria y recogida de basura "digna" y acorde a las necesidades de los barrios. Pepi Alcántara ha salido de la reunión contrariada en determinados cuestiones, como que sean los propios vecinos los que adviertan a la empresa de los puntos en los que flaquea. En este sentido, FCC pondrá contenedores de "quita y pon" en el casco histórico". Así, a partir de septiembre, empiezan a funcionar los camiones pequeños que distribuirán unos contenedores de 360 litros, que se colocarán a las ocho de la tarde para después, sobre las doce y media a una de la noche recogerlos, con el fin de intentar paliar un poco toda la suciedad que soporta ahora mismo esta zona.

EL AYUNTAMIENTO VALORA LAS REUNIONES

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha explicado que la reunión tenía como finalidad de conocer de primera mano "cuáles son los problemas que los vecinos se encuentran a diario en sus calles, tanto en limpieza viaria, como en mantenimiento de jardines y recogida de residuos sólidos urbanos". Asimismo ha anunciado que próximamente se reunirán también con Más Voluntades para tratar estos mismos asuntos. Bonilla también ha destacado que la empresa concesionaria FCC ha hecho llegar a los representantes vecinales "cuáles son los cambios principales de este nuevo contrato que, una vez implantado en su totalidad, mejorará la calidad de este servicio sustancialmente".

El edil de esta área ha valorado la celebración de estas dos reuniones "para que entre todos logremos una ciudad más limpia tal y como se merecen los vecinos de Jaén". No obstante, ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que cumplir con su obligación y por tanto "debe controlar a las empresas concesionarias como este caso a la empresa FCC, concesionaria de este servicio de limpieza viaria, recogida de basura y limpieza de jardines, puesto que es uno de los más importantes".

Ha matizado, del mismo modo, que el Ayuntamiento llevaba más de cinco años sin contrato, prorrogando cada año el "ya obsoleto" de hace más de 30 años, por lo que ahora con este nuevo contrato se exigirá "su cumplimiento íntegro" y se adoptarán "las medidas que legalmente proceda en cuando a la aplicación de la ley de contratos, así como a la aplicación del pliego de condiciones de dicho contrato".

Manuel Bonilla ha calificado, sin embargo, como "fluida y positiva" la relación entre FCC y el Ayuntamiento, si bien ha insistido en recalcar que "esto no quiere decir que no nos encontremos con problemas importantes que merezcan un mayor acierto a la hora de resolverlos, por lo que ha insistido en que desde el consistorio se exigirá el cumplimiento de este contrato y al mismo tiempo "estableceremos reuniones como estas para escuchar la voz de los vecinos de la mano de sus representantes vecinales".

Por último, ha resaltado que este nuevo contrato pone encima de la mesa nuevos medios técnicos "de mucha más calidad" y con nuevos sistemas de trabajo, "pues de lo que se trata es de que, comparando como estaba la ciudad antes de un año y medio, cuando se termine de implantar en su totalidad, este servicio mejore de manera sustancial pues para eso hemos sacado este nuevo pliego, para mejorar la calidad que los ciudadanos demandan".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK