"La seguridad en las carreras de montañas es impresionante"
Juan Antonio Hueltes, delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Montañismo, destaca la capacidad de convocatoria del senderismo incluso en la crisis sanitaria
La Delegación de Jaén de la Federación Andaluza de Montañismo acaba de renovarse, cuenta con 60 clubes y 5.500 federados. Está muy viva y una prueba es que el senderismo y las carreras de montaña mantienen la capacidad de convocatoria incluso en la pandemia.
"Caminar y salir al exterior se ha puesto de moda, más ahora con el asunto del virus. Y estos paseos suelen ser un reclamo para después participar en las travesías populares", razona Juan Antonio Hueltes, presidente del colectivo. Esta manera de empezar, describe, revierte en más número de federados.
Ocurre que el deporte exterior da más confianza ahora. "La seguridad, por ejemplo, en las carreras de montaña es impresionante", dice. La delegación jiennense ha apostado por la fórmula de las burbujas: la partida es por grupos y en orden desde quienes tienen más mejores tiempos hasta los cadetes, que son los últimos. Y los trofeos se recogen individualmente. "Así salvamos campeonatos de Andalucía, como el de Quesada", destaca.
De aquella competición, celebrada a finales de diciembre del año pasado, recuerda que diez días bajó el número de contagios en el municipio. "Es la mejor prueba de que las carreras por montaña no propician un aumento de los positivos por Covid-19", afirma.
Hueltes indica que ya están hechos los calendarios de la Copa de Andalucía con citas importantes en Jaén. Serán a partir de marzo. Además, el circuito provincial respaldado por la Diputación tendrá Montizón como escenario, si bien la fecha exacta —finales de marzo— está por determinar.
Prácticas como la escalada llegarán en abril o en mayo, cuando suban las temperatura. "El alpinismo y algunas nuevas tendencias, como la marcha nórdica, son un filón par la gente joven", concluye un presidente que, si por él fuera, ya habría pasado el testigo.
Únete a nuestro boletín