La cultura también huele a feria
La Feria y Fiestas de San Lucas incluyen un amplio programa de actividades artísticas
Segun el refranero español, cada cual habla de la feria según le fue en ella. Atracciones, tómbolas, bebida y comida a mansalva, convivencia en familia o entre amigos, circo, paseo... o cultura. Sí, para todos los gustos extiende su alfombra de alegría la Feria y Fiestas de San Lucas, que una vez al año invita a mezclarse en el ruido, en el barullo, y dejarse llevar.
Sin embargo, Avenida de Granada abajo o carretera del 'colesterol' arriba, también hay hueco (y amplio) para cambiar la tranquilidad de un libro en la salita de casa por un buen espectáculo, que la cultura no le es ajena a la feria grande jiennense y el programa, pensado para todas las edades, incluye citas de lo más variadas.
Hoy mismo, los pequeños de la casa inauguran su 'abono' de Diverferia en el teatro Darymelia, donde a eso de las siete y media de la tarde los espera una Blancanieves muy especial, de la mano de La Paca, para empezar las fiestas con el mejor de los sabores de boca. Para ellos (el más exigente de los públicos) el Ayuntamiento ha preparado un calendario escénico que continuará el martes 12 de octubre, día del Pilar, con Paneque, el sueño de los títeres, a cargo de Producciones Miguel Pino, también en el entrañable teatro de la Plaza de la Audiencia.
El próximo encuentro con el respetable de menor edad llegará el domingo 17, cuando de nuevo La Paca invite a todos los niños a La cocina de los cuentos. La última puesta en escena de Diverferia traerá a todo un clásico de la literatura infantil, Hansel y Gretel, según la propuesta de Escenalia Producciones. Entre función y función, todo un mundo de cacharricos, algodones dulces y un sinfín de posibilidades complementarán a la perfección la agenda festiva de los peques.
Por su parte, para no perder el compás de la fiesta, los aficionados al arte jondo tienen una cita ineludible mañana, a partir de las nueve de la noche, en el Darymelia, donde un año más (y ya van cuarenta y siete) se recordará la figura del legendario Pepe Polluelas con un cartel de lujo.
Pero no solo eso, no; el abanico musical de esta feria atiende los gustos de todos, y lo mismo ofrece música de templete que hace moverse hasta al más marmolillo a ritmo de pasodoble. Para muestra, un botón: José Antonio Armenteros será objeto de tributo en el Darymelia por parte del Festival Jiennense de Bandas de Música, que contará mañana 12, a partir de las once de la mañana, con la Asociación Cultural Musical Lázaro Rueda, de Los Villares (Jaén), la Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre de Torredelcampo y la Asociación Cultural Musical Sociedad Filarmónica de Jaén. Previamente a su actuación, las tres formaciones protagonizarán un desfile para ir abriendo boca.
La zarzuela es otra de las protagonistas de San Lucas 2019, primero gracias al concierto que la Banda Municipal de Música ofrecerá mañana, a las doce del mediodía, en la calle Bernabé Soriano, la tradicional Carrera. El día 17 será el Darymelia el que reciba a la Compañía Lírica Andaluza para disfrutar de La boda de Luis Alonso, a las ocho y media de la tarde, y un día después, en plena onomástica sanluqueña, la formación que dirige la mancharrealeña Juany Martínez de la Hoz 'hará el paseíllo' en la torerísima Alameda de Adolfo Suárez para, A porta gayola, hacer las delicias de los amantes de la música taurina.
¿Y quién no se ha emocionado, o no se ha enamorado, a los sones de una estudiantina? Por eso mismo, y porque goza de la simpatía de varias generaciones de jiennenses, la tuna no faltará a su cita con la ciudad del Condestable y poblará las calles del Jaén alto de canciones de siempre, bandurrias, guitarras, laúdes y panderetas. Primero, el mismísimo día 18, en el patio del Salón Mudéjar, donde se vivirá, en riguroso directo, una ronda y después, el 19, con un vistoso desfile vespertino a cargo de tunos de Holanda, Granada y Úbeda, en la antigua Plaza de las Palmeras, a la sombra del sombrero de la estatua del padre de los pobres, don Bernabé Soriano.
El capítulo de conciertos va sobrado y lo abrirán Ayax y Prok mañana día 12, a partir de las nueve y media de la noche, en el Auditorio Municipal. Leiva y su gira Nuclear estarán también entre los platos fuertes del menú de actuaciones estelares. Será el día 18, a las diez de la noche, en el Auditorio de la Alameda. Esa misma jornada, pero rayando la medianoche, Terror Bass saciará el hambre de espectáculo de muchos en Jaén Arena y Maka y su rap harán lo propio al día siguiente, otra vez en el Auditorio, hasta que el cuerpo aguante.
'Bailando, me paso el día bailando' podrán cantar, como Alaska, quienes frecuenten una concurrida Plaza de la Constitución, escenario abierto para el ciclo Jaén baila en feria. No dejarán indiferente a nadie la Escuela de Danza Bulevar, la Academia Antonio Soler, los centros de formación en danza de Raquel Damas y de Rocío, el baile urbano de Quality, el estudio de Bety Morales, la Asociación Sociocultural Verdes Olivares y la escuela flamenca de El Tabanco, que se sucederán en horario de mañana y tarde, entre los días 13 y 20 de octubre, y mostrarán a los jiennenses y a los muchos visitantes que se acerquen a la feria el derroche de talento del que son capaces quienes velan, desde Jaén, porque su folclore musical permanezca vivísimo.
Otro género de moda, el musical, se apunta también a San Lucas 2019, y lo hace con una propuesta avalada por el éxito, Mowgli, el cachorro humano; ternura y valores están asegurados sobre el escenario del teatro Infanta Leonor.
Para los más tranquilos, esos que prefieren el paseo lento, la contemplación del precioso paisaje de la capital, una nueva convocatoria (y ya van treinta y siete) del Concurso de Pintura Rápida Diego Figueroa Hortelano es la mejor opción. Será en el primer tramo de la feria, el día 13, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, en las calles de la ciudad.
Una oferta extensa, que complementarán las actividades organizadas, a título particular, en las casetas del recinto dedicado al exalcalde recientemente fallecido Alfonso Sánchez Herrera. San Lucas cierra España, y lo hace con la cultura como la mejor de las cómplices.
Únete a nuestro boletín