El ferial va "a buen ritmo"
La obra engloba una superficie de 12.000 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto final de adjudicación de 484.000 euros
El ferial de Úbeda avanza. Así lo han afirmado el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, y la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, quienes han visitado las obras de adecuación y equipamiento que se están realizando en el Recinto Ferial, donde han podido comprobar que esta intervención va Wa buen ritmo" y las actuaciones estarán finalizadas para recibir una nueva edición de la Feria de San Miguel.
De este modo, la concejal de Urbanismo ha recordado que se trata de una obra que engloba una superficie de 12.000 metros cuadrados y que ha contado con un presupuesto final de adjudicación de 484.000 euros. Con esta intervención se ha logrado una plataforma equipada completamente a nivel de infraestructuras y que, al no existir obstáculos en la superficie, permite una utilización para la realización de cualquier tipo de actividad lúdica o deportiva. "Como saben y en anteriores ocasiones hemos comentado, bajo el pavimento se han instalado todas las redes que son necesarias para la celebración de diferentes eventos, tales como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público o baja tensión. Además, se han dejado colocadas las arquetas, con el objetivo de que durante la celebración de la feria, cada caseta tenga todas las conexiones garantizadas en las mejoras de condiciones de seguridad y técnicas", ha explicado la concejal.
INVERSIÓN ÚNICA
Con esta acción se conseguirá que queden perfectamente rematadas las superficies finales, tanto de los espacios previstos como de las calles del ferial, que quedarán rematadas con hormigón impreso cuyo dibujo serán unos abanicos en color rojizo. En cuanto a las calles de servicio posteriores se han realizado en hormigón fratasado en color y la zona de casetas en hormigón fratasado gris. Una vez realizada esta puntualización, la concejala de Urbanismo ha resaltado que con las pendientes realizadas, perfectamente estudiadas, y los imbornales, se pretende que el agua no duerma en la superficie.
Con todo ello, gracias a la nueva plataforma y reorganización se pretende dotar al espacio de más versatilidad. "Este era un espacio muy degradado, que cada año necesitaba una fuerte inversión económica para la celebración de la Feria de San Miguel. Desde el equipo de gobierno lo que se ha planteado es realizar una inversión única y adecuar el espacio para una posible multifuncionalidad durante todo el año y no tener que estar echando dinero en saco roto", ha esgrimido la edil.
De este modo, aprovechando esta reforma, ha expresado García, se ha visto oportuno trasladar los centros de transformación de electricidad, actualmente ubicados en mitad de la calle de acceso al ferial, a una zona menos transitada. "Además se ha realizado un equilibrado de las líneas de baja tensión que alimentan a las infraestructuras de las casetas del ferial desde estos transformadores", ha concretado.
MEJORAS DE LA EMPRESA
Así, la concejala de Urbanismo ha subrayado que esta obra está prácticamente finalizada, a falta de ultimar ciertos detalles como la plantación de más arbolado, 15 en total, y la limpieza de la zona intervenida. Por último, García ha concluido: "La empresa adjudicataria, Maygar, ha realizado una serie de mejoras al proyecto inicial, sin coste adicional para el Ayuntamiento. Se trata, pues, de la pavimentación de los viales de las explanadas que existen al sur y que albergarán las atracciones de feria y otras casetas como las destinadas a las tómbolas y, además, se ha hormigonado las zonas cercanas a la ITV".
Por su parte, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales ha comentado que, pese a las múltiples trabas en el camino que ha puesto el Partido Popular “torpedeando” ésta y otras iniciativas como la puesta en marcha del autobús urbano, finalmente esta intervención es una realidad. "Estamos en tiempo y forma para la celebración de la Feria de San Miguel y con un espacio que se va a utilizar durante todo el año. No se trata de una inversión a realizar para siete días del año, sino para todo el año", ha mencionado.
DISTINTAS ACTIVIDADES
Por otro lado, el edil de Mantenimiento ha destacado que ayer finalizó el plazo para la presentación de las empresas interesadas en ser adjudicatarias del montaje de las casetas. Finalmente, ha informado García Ruiz, se han presentado nueve empresas y a partir de hoy se procederá a la apertura de sobres. "En breve se dará a conocer la empresa encargada de montar las carpas, no sólo de la feria, sino las necesarias durante todo el año para eventos como la Feria de la Maquinaria Agrícola, entre otros", ha subrayado el edil.
Otro de los compromisos del equipo de gobierno era modernizar y actualizar la ordenanza reguladora del recinto ferial, que se aprobó en el último pleno y que se consensuó con todos los colectivos implicados en la feria. "Es una muestra más de que cómo este equipo de gobierno trabaja de una manera organizada, coordinada con las distintas áreas y consensuándolo con los distintos colectivos", ha concretado.
En cuanto a las casetas, se ha establecido un total de 23 casetas más las dos casetas municipales. "Las casetas serán de 300 metros cuadrados, distribuidas seis en una calles, seis en otra, otras seis en otra y cinco en la siguiente, más la caseta municipal y la de la música. Creo que hemos ganado en número de casetas, en posibilidad para que distintos colectivos de la ciudad y empresas privadas puedan optar a montar una caseta en feria", ha concluido Jerónimo García.
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