Cerrar Buscador

Fernández de Moya y Miguel Anguita solicitan la baja temporal del PP

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Fernández de Moya y Miguel Anguita solicitan la baja temporal del PP

Ambos presentan su baja cautelar del Partido Popular después de que la Audiencia de Jaén haya desestimado los recursos de Matinsreg

Nuevo paso en el caso Matinsreg. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha acordado desestimar los seis recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado por el titular encargado del caso en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Esta decisión implica que el procedimiento siga adelante y que continúe el procesamiento de los nueve investigados en la causa, entre ellos el exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

También se desestiman los recursos interpuestos por las defensas del exconcejal Manuel del Moral y de José Merino. Ahora será el Ministerio Fiscal el que se encargue de emitir la calificación provisional para que el Juzgado de Instrucción dicte la apertura del juicio oral.

La decisión ya tiene sus primeras consecuencias y Miguel Ángel García Anguita ha solicitado esta mañana la baja cautelar del PP durante el tiempo que dure el juicio. El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha reconocido esta mañana, en rueda de prensa y a pregunta de los periodistas, que cree que Fernández de Moya también solicitará su baja cautelar, al igual que Anguita. Al mediodía, el comunicado emitido por la defensa de José Enrique Fernández de Moya confirmaba la petición de baja temporal de militancia ante estas circunstancias. Lo hace "a fin de no perjudicar la imagen del partido, hasta la resolución y conocimiento de la sentencia que se dicte tras el juicio que deberá celebrarse".

El comunicado asegura que resulta "llamativo" que el auto enumere "unos determinados indicios, obviando la totalidad del procedimiento". "Olvida el auto que Fernández de Moya, en materia de contratación, tenía delegadas sus competencias, que no materializó la contratación por emergencia ni hizo acto alguno con referencia a la misma, ya que las órdenes de trabajo las dieron otros, alguno que curiosamente no ha sido llamado ni como testigo", continúa.

El caso Matinsreg sacó a la luz un presunto entramado de corrupción que empezó a crecer alrededor del Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.

La instrucción dio un vuelco tras la apertura de una pieza separada para investigar a otras dos empresas, Jofersan Aguas SL y Elecnor SA, al tiempo que pone en el punto de mira a otras ocho más que apuntan a "la posible existencia de una trama ilícita vinculada a la contratación" que hacía la Administración municipal.

Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto PSOE como Jaén en Común cuestionaron las deficiencias del servicio y los elevados costes de los productos y de la mano de obra. Los socialistas denunciaron el sobrecoste reflejado en las facturas de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya.

"El interventor nunca dio indicación alguna a Fernández de Moya de cómo debía llevarse a cabo el procedimiento de contratación y, en cuanto al levantamiento de los reparos, Fernández de Moya tenía una función formal ya que ni él preparaba los reparos, al tiempo que consta igualmente que otras autoridades los han levantado en circunstancias iguales. Extraña que el interventor no reparara igualmente cuando se abonaron facturas con cargo al Fondo del Plan de pago a proveedores", reza el comunicado de la defensa del exalcalde. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK