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Propuestas para no perder más trenes

Por Javier Esturillo - Septiembre 21, 2018
Propuestas para no perder más trenes
Tren en la estación de Espeluy.

El comité de empresa de Adif-Jaén plantea un paquete de medidas al Gobierno para reactivar el ferrocarril en la provincia de Jaén

No todo está perdido en materia de ferrocarril en la provincia de Jaén. Eso es al menos lo que cree el comité de empresa de Adif en Jaén que puso encima de la mesa de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, una serie de medidas para que la provincia salga del aislamiento ferroviario en el que se encuentra desde hace décadas. 

Tanto la subdelegada como los representantes de los trabajadores son conscientes de que no se puede perder más el tiempo y de que es necesario relanzar determinados políticas. Entre las propuestas que planteó el comité se encuentra una antigua reivindicación: la creación de un servicio de cercanías que conecte distintos municipios. También piden establecer unas conexiones directas entre Linares-Baeza y Vilches con Córdoba para tener acceso al resto de Andalucía, posibilitando que los trenes procedentes de Sevilla y destino Jaén finalicen su servicio en Vilches. Con ello se conseguiría, además, que los vecinos de Andújar o Villanueva de la Reina, entre otras localidades, puedan viajar directamente a Madrid sin tener que coger el tren en Jaén capital o Linares-Baeza.

 Gregorio Garzón, Andrés Padilla, Catalina Madueño y Manuel Núñez, en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.
Gregorio Garzón, Andrés Padilla, Catalina Madueño y Manuel Núñez, en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

También le recordaron a Catalina Madueño que desde 1992 no se ha acometido en la provincia una verdadera rehabilitación integral de la vía, solo intervenciones puntuales de mayor o menos calado. Esto supone, según el comité de empresa de Adif-Jaén, un deterioro de la infraestructura, así como "una pésima gestión de recursos". "Las vías que tenemos admitirían velocidades de hasta 220 km/hora con el consiguiente ahorro en tiempo y en inversión, sin tener que esperar un AVE, que solo encarece el precio del billete y supone un gasto añadido en el mantenimiento", señalan desde el comité. Recuerdan, en este sentido, que por vía AVE solo circulan viajeros, por la convencional se pueden simultanear pasajeros y mercancías.

Asimismo, solicitaron un "apoyo real" a la inversión del tramo Algeciras a Bobadilla, puesto que con esto se desbloquería el problema del Puerto Seco. El comité de Adif-Jaén no se marchó de la reunión sin recordarle a la responsable de la Subdelegación la situación real del ferrocarril en la provincia y esta no es otra que la pérdida constante de servicios. "Desde 1992 se han perdido el 90 por ciento de los trenes, por ejemplo, en Linares-Baeza", por donde "pasaban en torno a 140 circulaciones ferroviarias entre mercancías y pasajeros" y ahora "apenas quedan trenes", afirman, antes de sentenciar que el "aislamiento" de este servicio público sigue siendo progresivo.

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