Úbeda aplaza su Festival de Música y Danza sine die
La pandemia de coronavirus obliga a la organización de la cita a posponer una accidentada trigésimo segunda edición y Baños de la Encina pospone hasta el mes de septiembre su cita anual con el rock
La trigésima segunda edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda no pasará a la historia, precisamente, por el éxito de su concierto de apertura o por el desarrollo del resto de actuaciones, no... Es más, quedará en los anales por todo lo contrario.
Desde que, allá por el mes de diciembre, se anunció que el divo de la ópera Plácido Domingo sería el encargado de inaugurar el ciclo en 2020 con un concierto estelar que se celebraría el próximo 3 de mayo, la cita anual con lo mejor del baile y la música mundiales en la ciudad patrimonial empezó a difuminarse. Los problemas judiciales del tenor y las protestas de colectivos feministas ante la posible presencia de Domingo en Úbeda dieron al traste con una comparecencia a la que los últimos acontecimientos en torno a las acusaciones de acoso sexual recibidas le dieron la puntilla.
Por si fuese poco, la actual situación de cuarentena a la que ha llevado al mundo la pandemia por coronavirus no ha hecho sino ahondar en la herida abierta en el festival, hasta el punto de que "la junta directiva de la Asociación Amigos de la Música de Úbeda, de manera consensuada con el Ayuntamiento de Úbeda, vista la actual situación, derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación, que será prorrogado hasta el día 11 de abril, ha decidido aplazar la 32º edición del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda", reza el comunicado emitido por la organización. Según el colectivo que gestiona el festival, tanto la fecha definitiva de celebración como la devolución del importe de las entradas se acordarán en cuanto sea posible y las limitaciones impuestas lo permitan.
De esta forma, el Covid-19 desbarata (por ahora) uno de los encuentros culturales más esperados de cuantos conforman la agenda anual en la provincia jiennense.
BAÑOS APLAZA SU FESTIVAL DE ROCK
En la misma línea, el Ayuntamiento de Baños de la Encina traslada al mes de septiembre su Bûry Rock Fest 2020, el festival de rock que tenía previsto celebrar el pasado sábado 21 de marzo, "ante la situación que se vive por la pandemia del coronavirus. Como explican desde la organización, "tras contactar con todos los grupos musicales participantes en la primera edición estos han confirmado su presencia el festival para el mes de septiembre.
Dos citas, en Úbeda y en Baños de la Encina, que en principio quedan pospuestas a la espera de que el desarrollo de la enfermedad permita recuperar una normalidad perdida que tiene en vilo al conjunto de la población.
Únete a nuestro boletín