Cerrar Buscador

Castillo de Locubín despide una exitosa Fiesta de la Cereza marcada por el reencuentro con sus tradiciones

Por Fran Cano - | Actualizado:
Compartir en X @FranCharro
Castillo de Locubín despide una exitosa Fiesta de la Cereza marcada por el reencuentro con sus tradiciones
Celebración en la Fiesta de la Cereza 2026, en Castillo de Locubín. Foto: Ayuntamiento.

Miles de personas disfrutan de una edición que recuperó el fandango castillero y volvió a convertir al municipio en escaparate del producto estrella de la Sierra Sur

Castillo de Locubín cerró este fin de semana una exitosa edición de la Fiesta de la Cereza, una cita que volvió a congregar a miles de visitantes y que tuvo como uno de sus grandes protagonistas el reencuentro con algunas de las tradiciones más arraigadas del municipio. Gastronomía, cultura, música y promoción del producto estrella de la Sierra Sur se dieron la mano en una celebración que reafirmó su condición de referencia provincial.

La programación permitió disfrutar de degustaciones, actividades culturales, actuaciones musicales y propuestas dirigidas a todos los públicos, en una edición que volvió a poner en valor el trabajo de los agricultores y la importancia económica y social de la cereza para la localidad.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con la recuperación del fandango castillero. La Asociación de Amas de Casa La Villeta acompañó con sus voces el tradicional traslado de la manta castillera hasta el parque, mientras que la Asociación de Mujeres Encina Hermosa devolvió al primer plano el baile tradicional ligado a esta expresión cultural.

"Lo que hace verdaderamente grande a un pueblo es el orgullo de recuperar su historia, su cultura y sus tradiciones, que se transmiten de generación en generación", destaca Cristóbal Rodríguez, quien califica la jornada como "un reencuentro con nuestro pasado". Además, el subdelgado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, recibió la Cereza de Oro.

 El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, recibe la Cereza de Oro en Castillo de Locubín. Foto: Cedida.
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, recibe la Cereza de Oro en Castillo de Locubín. Foto: Cedida.

ELOGIO A 'ENCINA HERMOSA'

"Volvimos a escuchar el fandango castillero de la mano de la Asociación de Amas de Casa La Villeta durante el tradicional traslado de nuestra típica manta castillera al parque. Y, al ritmo de nuestras raíces, la Asociación de Mujeres Encina Hermosa nos hizo latir con fuerza, recuperando y poniendo en valor el baile tradicional del fandango castillero", añade Rodríguez.

El responsable municipal agradece especialmente la labor desarrollada por las personas que han trabajado para rescatar este patrimonio inmaterial. "Un agradecimiento infinito a la Asociación Encina Hermosa, a Fátima Castro y a Dolores Ruiz por su inmenso trabajo, su dedicación y por hacer posible que este tesoro no se pierda", expresa el alcalde.

La Fiesta de la Cereza demuestra así la capacidad de Castillo de Locubín para convertir su principal seña de identidad agrícola en una celebración de alcance turístico y cultural, reforzando el vínculo entre tradición, desarrollo rural y sentimiento de pertenencia.

 Vecinos de Castillo de Locubín celebran la Fiesta de la Cereza 2026. Foto: Ayuntamiento.
Vecinos de Castillo de Locubín celebran la Fiesta de la Cereza 2026. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK