Martos, aceite y fiesta
La Ciudad de la Peña celebra la Fiesta de la Aceituna, una cita que alcanza su trigésimo octava edición y en la que se rinde homenaje tanto al aceite de oliva como a los trabajadores del campo
Martos se convierte durante un día en la capital mundial del aceite de oliva. La ciudad de la peña celebra la Fiesta de la Aceituna, una cita que cumple su trigésimo octava edición y en la que se rinde homenaje tanto al aceite de oliva como a los trabajadores del campo.
La jornada central de esta celebración que conmemora el tradicional inicio de la campaña oleícola ha comenzado a las once de la mañana con un acto institucional y la ofrenda en el Monumento a los Aceituneros, en el Parque Manuel Carrasco.
A continuación, el Teatro Maestro Álvarez Alonso ha acogido el pregón, a cargo de Máximo Luis Pérez, responsable de administración de la Cooperativa Virgen del Carmen, de Monte Lope Álvarez. Después, a partir de la una y cuarto, ha llegado la degustación del tradicional hoyo aceitunero, para lo que se han preparado unas 9.000 bolsas con pan, aceite, aceitunas y bacalao para su reparto entre los asistentes. Ha sido en el parque Manuel Carrasco, donde de forma paralela ha tenido lugar la extracción de aceite de oliva con una prensa de husilllo de tracción manual.
Los asistentes a la fiesta, además, han podido acudir a la jornada expositiva de aceites de oliva virgen extra de Martos y el Mercado de Degusta Jaén, ambos en el recinto ferial, donde habrá actuación de la Escuela Municipal de Danza.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha declarado durante el acto del pregón que “el olivar es nuestra herencia común, nuestro presente y nuestro futuro” hasta el punto de que desde el interior de Andalucía, “orgullosos de los valores que aporta, queremos compartirlos con toda la Humanidad, promoviendo que los Paisajes del Olivar de Andalucía puedan ser declarados por la Unesco Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Agrario”.
Torres, acompañado por la Corporación Municipal, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García; el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino; el alcalde de Mora, Emilio Bravo, entre otras autoridades, ha analizado que es lógico que sea Martos, donde se producen unos 80 millones de kilos de aceituna al año, la localidad responsable de albergar “la fiesta mayor en la provincia de Jaén dedicada a ensalzar al olivar, a sus aceituneros y aceituneras”.
“La Fiesta de la Aceituna promocionando el olivar, supone una verdadera fiesta local”, donde la ciudadanía celebra el tradicional inicio de la recolección, hoy adelantada en la búsqueda de mayores calidades y excelencia de nuestros aceites, ha apostillado para recalcar, acto seguido, que de este modo se rinde “homenaje a la cultura del olivar, al aceite y a los aceituneros y aceituneras que trabajan la tierra. En definitiva, a una forma de vida que nos singulariza como pueblo y es clave de nuestra economía y nuestro desarrollo”.
UNA FIESTA DE CARÁCTER SINGULAR
El primer edil ha expuesto que la Fiesta de la Aceituna posee “una gran complejidad y un carácter singular”, afianzado a lo largo de sus treinta y ocho ediciones, que la convierten en un “elemento de identidad para nuestra población, con importantes connotaciones populares, culturales y sociales, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y turístico de Martos y su comarca”. Por todo ello, en el pleno municipal celebrado el día 28 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Martos acordó, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la Fiesta de la Aceituna de Martos. “Y gracias a la rápida gestión del Consejero de Turismo, el 15 de enero de 2018 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden, emitida por la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se declaraba la Fiesta de la Aceituna de Martos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.
Torres ha remarcado que este reconocimiento oficial subrayaba la importancia de la Fiesta de la Aceituna como una manifestación que “desarrolla los valores propios y de tradición popular de nuestra ciudad”, destacándolos como un elemento dinamizador del turismo y de su promoción exterior en ámbitos cada vez más amplios.
En este sentido, Torres ha apuntado que la integración del olivo “en el paisaje, la economía y nuestro modo de vida a lo largo de los siglos ha acumulado un bagaje cultural y unas señas de identidad que tienen al olivo, la aceituna y el aceite de oliva como principales exponentes”, sin olvidar que el olivo y el aceite de oliva no solo son cultura gastronómica, son también origen de creencias, leyendas, refranes y frases populares, remedios caseros, fiestas y celebraciones.
Únete a nuestro boletín