Fiesta para visibilizar la parálisis cerebral
Jaén se suma a los actos con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral de la mano de Aspace con una jornada festiva abierta a la ciudadanía
La capital se ha sumado a los actos con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el primer miércoles de octubre. De la mano de Aspace Jaén, la Plaza Santa María se ha convertido en el punto de encuentro de las personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y todos los que han querido participar en los actos preparados por la asociación para ofrecer "una visión más positiva" de la población que sufre esta enfermedad. En un ambiente de lo más festivo y animado, los jiennenses han podido conocer de cerca la extraordinaria labor que realiza el colectivo y participar en las numerosas iniciativas que han realizado durante toda la mañana.
Bajo el lema "Atrévete a conocerme", la jornada también ha tenido su punto reivindicativo con el fin de "visualizar" la realidad de las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España. El objetivo no es otro que avanzar y fomentar un desarrollo social que garantice la igualdad de oportunidades y que contribuya a erradicar las desigualdades, pero también a escuchar las inquietudes, problemas y situaciones tanto de las personas con parálisis cerebral como la de sus familias y colectivos que los agrupan. “Queremos normalizar su situación y que la gente viéndoles, escuchándoles y siendo comprensivos con ellos, lo consigan”, afirman desde Aspace.
En las actividades organizadas por Aspace han participado, además de alumnos de distintos centros educativos, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, así como los concejales de Asuntos Sociales e Igualdad y de Hacienda, Reyes Chamorro y Manuel Bonilla, respectivamente; los ediles del PSOE, Mercedes Gámez, Carlos Alberca y María Isabel Lorite, y los no adscritos Salud Anguita e Iván Martínez. Antes de terminar la mañana, se ha leído un manifiesto, en el se exige a las administraciones y a la ciudadanía, en general, el reconocimiento a la diversidad de las personas con parálisis cerebral, acceso a las nuevas tecnologías, tener acceso a residencias, servicio de apoyo y asistencia en casa, más y mejores servicios de habilitación y rehabilitación, recursos para un nivel de vida adecuados y, por último, las personas con parálisis cerebral es un colectivo aún poco conocido por la sociedad. "Es por ello que se debe trabajar que la sociedad tenga una visión más positiva y concienciada de las personas con parálisis cerebral", afirman desde Aspace.
Únete a nuestro boletín