Alcaudete se prepara para sentir y vivir la historia
Las Fiestas Calatravas, que este año celebran su declaración de Interés Turístico, llegan con novedades que congregarán a miles de personas del 12 al 14 de julio
En Alcaudete no se disfrazan, se visten. En la villa no solo se recrea, sino que se siente y se vive la historia. Los alcaudetenses llevan catorce años creando juntos una tradición, un sello distintivo que ha logrado el marchamo de calidad de Interés Turístico Andaluz.
El municipio está listo para festejar, a partir del 12 de julio, la decimocuarta edición de las Fiestas Calatravas, que se enmarcan en el programa de actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Este año llegan con novedades para dar más realce si cabe a una cita que congrega, año tras año, a miles de personas tanto en su fortaleza como a sus pies.
Alcaudete recibió en la tarde del día 11 de marzo de este año una de sus noticias más esperadas: las Fiestas Calatravas eran ratificadas como acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía. Sin duda, un acicate para seguir creciendo, como ha destacado el diputado en funciones de Turismo, Manuel Fernández Palomino. Está convencido de que será un aliciente para dar a conocer más las celebraciones en el exterior y atraer a más visitantes a unas fiestas que "crecen, mejoran y dan nuevos pasos". "Posiblemente es el evento que vive y trabaja con más intensidad ese carácter de espectáculo, lleno de imaginación, de unión por la historia y de ilusión", ha destacado el diputado durante la presentación del programa de actividades para este año.
El alcalde, Valeriano Martín, que ha llegado a la Diputación vestido de calatravo y acompañado por una representación de las Fiestas Calatravas, ha destacado alguna de las novedades de la edición de este año. Una de ellas será el mismo viernes, día 12, por la tarde, cuando se hará por primera vez el Asalto a la Villa de Alcaudete. Habrá una lucha y raptos entre el pueblo y los nazaríes. Después, en el Castillo, tendrán lugar los torneos medievales y todo tipo de batallas.
El sábado saldrá el enorme pasacalles en el que el año pasado desfilaron cerca de mil personas. Las escuadras de moros y cristianos dejan al visitante con la boca abierta. Más se quedan, todavía, cuando el ejercito nazarí intenta atacar y se da una batalla encarnizada en la que el pueblo de Alcaudete resulta vencedor. "Hacemos una recreación histórica fantástica en la que hay dos personajes que son muy simbólicos, la Salvaora y el Comendador", recuerda el alcalde, que esos días será el Alcaide.
La Salvaora es el personaje femenino que representa la rebelión y el liderazgo de la mujer en la defensa de la Villa de Alcaudete cuando parecía que iba a caer en manos de nazaríes. Y el Comendador es la máxima autoridad del municipio durante los tres días de la fiesta.
Actividades de todo tipo, también para niños y tabernas con comida de la época, todas ellas posibles gracias a la participación de los vecinos y de la multitud de las asociaciones que colaboran para que estas fiestas, que empiezan a prepararse a primeros de año, sean un éxito. A todos ellos les ha dado las gracias el regidor alcaudetense. "También tenemos exposiciones porque consideramos que el rigor histórico es muy importante", defiende Valeriano Martín.
Únete a nuestro boletín