Cerrar Buscador

Conflicto laboral a las puertas del fin de contrato con Alsa

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Conflicto laboral a las puertas del fin de contrato con Alsa
Primer día de funcionamiento de autobuses Alsa. Foto: Esperanza Calzado.

El 6 de octubre finaliza el contrato puente con la operadora de autobús mientras que los trabajadores amenazan con hacer huelga en la Feria de San Lucas

Alsa comenzó en octubre de 2021 con una flota de 32 autobuses de gran tamaño y microbuses, nueve de ellos híbridos. Mantuvo las líneas y horarios y de manera progresiva fue dando pasos para mejorar la información al ciudadano, con nuevas líneas a Ifeja, mejora de comunicación con la Universidad de Jaén, las zonas comerciales y el centro, los barrios y servicios como el de acceso al Castillo o un bus-búho.

Desde entonces, han quedado atrás las reiteradas quejas de los usuarios. Las críticas a Autobuses Castillo eran una constante en las redes sociales, donde se llegaron a compartir imágenes dantescas como uno de los vehículos con la puerta tapada con una madera. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y cuando apenas queda un mes para que finalice este contrato puente, existe un conflicto laboral interno.

El alcalde de Jaén, Agustín González, es consciente de ello y así lo confirmó a preguntas de Radio Jaén Cadena Ser, que avanzó la denuncia de los empleados. Amenazan con ir a la huelga durante la Feria de San Lucas si ambas partes no llegan a un acuerdo para la renovación del convenio laboral, que caducó el 31 de diciembre. Después de la ultima reforma laboral, se debería haber aplicado el convenio del sector del transporte de viajeros de la provincia, lo que supone un incremento de un 40% en salarios.

Según Radio Jaén, el próximo lunes 11 de septiembre tiene previsto desarrollarse el juicio para intentar resolver el conflicto. El alcalde explica que se ha reunido dos veces con los trabajadores y confía en que se llegue a un entendimiento entre ambas partes. 

El anterior equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Julio Millán, anunció que el contrato del bus urbano saldría a licitación antes del verano. Sin embargo, los pasos se fueron demorando. "No vamos a llegar a los pliegos ya que cuando llegamos hace unos meses nos encontramos con el problema, y esos pliegos hay que elaborarlos y trabajarlos, por lo que no vamos a llegar al 6 de octubre por los procedimientos administrativos", confiesa González. Así que ahora tratan de mediar con ambas partes para evitar "el problema" que supondría la huelga. Así, lo que se hará es prorrogar el contrato con Alsa hasta que se pueda licitar el definitivo que sustituya a este 'puente'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK