Los reproches protagonizan el último pleno del curso
Luz verde a la devolución al Estado de los terrenos de la vieja cárcel para la apertura del Museo Ibero y la petición de 19 millones de euros para pagar sentencias
El último pleno ordinario del curso político antes del aciago agosto ha estado marcado, como otros tantos antes, por los reproches entre el equipo de Gobierno y los dos partidos de la oposición, el Partido Socialista y Jaén en Común. No ha habido punto, por muy ordinario que sea, en el que el cruce de acusaciones no estuviera presente en el debate. El caso es que se ha dado luz verde a la reversión del terreno que ocupa el Museo íbero para su apertura en el último trimestre del año. Con ello, se da cumplimiento al acuerdo a cuatro bandas alcanzado el pasado 11 de julio entre el Consistorio, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación de Jaén y que permite desbloquear la situación del espacio museístico, el mayor del mundo de cultura íbera.
La concejal del Grupo Socialista María del Mar Shaw ha celebrado que los 20 minutos que duró la reunión de desbloqueo de este expediente entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno central fueran "el mejor ejemplo de cómo debe funcionar la política". Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha pedido que se garantice que el solar anexo al museo se dedique a zona verde y "no se añada más cemento" en una de las zonas más densamente pobladas de Jaén. "Hemos asistido a un pleno trampa en el que ha quedado claro que el alcalde ha obtenido el respaldo de la Junta a asuntos que desconocemos y ha respondido ocultando el habitual desprecio de esta a Jaén", ha asegurado el concejal de la formación morada.
PUNTO CALIENTE
El punto más caliente de la mañana ha sido la petición de 19 millones de euros del fondo de ordenación del Gobierno central para pagar cerca de sesenta sentencias pendientes de lo que va de año. La solicitud ha sido aprobada con los votos favorables de PP y dos concejales no adscritos, Salud Anguita e Iván Martínez, y el rechazo de PSOE y JeC. La abstención de Víctor Manuel Santiago ha sido decisiva para que la propuesta saliera adelante. Una vez más, el PP y el PSOE se responsabilizaron mutuamente de la desastrosa situación del Ayuntamiento.
No hace falta mucha gasolina, ni mecha para que prenda el fuego entre los dos principales grupos de la Corporación Municipal, con JeC recibiendo lo suyo por su apoyo al Gobierno de Carmen Peñalver. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, justificó la operación debido a la situación económica de la Administración local y a la posibilidad de acogerse al fondo estatal, puesto que son fallos firmes que hay que pagar. En este punto recordó a la bancada socialista la sentencia de Dhull, de la que, por suerte, se libró el Consistorio, gracias, según la concejal socialista Mercedes Gámez, precisamente a Carmen Peñalver y Manuel López, entonces regidora y concejal de Urbanismo, respectivamente.
La viceportavoz del Grupo Socialista ha asegurado que este dinero se entrega a firmas que el PP puso a trabajar con "escasa transparencia" y ha denunciado "que, además de pagarle con intereses por cobrar a precio de oro sus servicios, habrá que devolver el capital y los intereses". Asimismo, ha alertado durante su intervención del terrible mensaje que el PP lanza con esta medida; "los pequeños proveedores de la ciudad no tendrán cabida en el Ayuntamiento nunca más si saben que la única forma de pagarles que tiene es acudiendo a un juzgado, cosa que el PP alienta", ha advertido.
Por su parte, la concejal de JeC María Dolores Nieto ha cuestionado los planes del equipo de Gobierno en relación con esta solicitud, puesto que, a su juicio, esta viene motivada por una falta total de un plan económico y real que saque al Ayuntamiento del atolladero en el que se encuentra. Asimismo, se ha recordado que de esos 19 millones, cerca de 14 irán para una única empresa: FCC, la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza.
Sobre este asunto, el edil no adscrito, Víctor Manuel Santiago, confía en que "esto se traduzca en una bajada de IBI para los jienenses, tras la entrada de ingresos por nuevos impuestos".
Para Víctor Santiago, "no solo hay que reordenar la deuda bancaria de corto a largo plazo, junto pago de sentencias judiciales. Para ajustar hay que empezar como en nuestras casas, por las cosas pequeñas". Por ello, ha criticado la contratación de personal de confianza desde Alcaldía para una concejal no adscrita que, por tanto, no le pertenece. En su opinión con este movimiento el Ayuntamiento actúa como una agencia de colocación para "una persona que fue cesada y que, casualidad, tras votar a favor los presupuestos consigue que la misma empleada que se cesó al salir del grupo municipal de Ciudadanos, sea contratada por el alcalde", ha denunciado.
Los otros dos concejales no adscritos, Salud Anguita e Iván Martínez, han estado especialmente duros con los socialistas, a los que han acusado directamente de ser los causantes de la catastrófica situación de las arcas municipales en un pleno, en el que más de un concejal estaba pensando en las vacaciones y que ha acabado sin moción alguna que debatir, ya que no fueron incluidas en el orden del día las presentadas por el PSOE y Jaén en Común, algo que no ha sentado nada bien a la oposición. También ha lamentado este hecho Víctor Manuel Santiago.
Únete a nuestro boletín