Los autobuses de Castillo vuelven a salir de las cocheras
Los empleados retoman el servicio de transporte público a la espera de tener una reunión con el Ayuntamiento para buscar una solución
Con noche todavía cerrada, de las cocheras de la empresa Herederos de José Castillo, sita en la carretera de Madrid, salía el primero de los servicios de transporte público. Los empleados han vuelto al trabajo después de que ayer decidieran plantarse ante el impago de la mitad de la nómina del mes de julio.
Este miércoles han retomado la actividad a la espera de tener una reunión con el Ayuntamiento para buscar una solución, tal y como confirma a este periódico el presidente del comité de empresa, Juan Balbín. Le pedirán el abono de la deuda que la empresa reclama para que así puedan recibir la mitad de las nóminas que se les adeuda.
Los jiennenses amanecieron ayer con la sorpresa de comprobar que no había servicio de transporte urbano. Nadie sabía nada de una huelga que nació de manera espontánea, a la que se fue sumando el cien por cien de la plantilla por voluntad propia, tal y como relataba el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, a este periódico. El problema vuelve a ser el impago de las nóminas pero, ¿de quién es la culpa? Depende de la versión. El Ayuntamiento acusa a la empresa y ésta, a su vez, al consistorio por no ingresarle lo que debe.
En medio de esta discusión, Autobuses Castillo comunicó ayer, por la mañana, de manera verbal la imposibilidad de atender esta obligación. Al mediodía, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, informó de que se había dictado una resolución en la que se requiere a la empresa prestataria del servicio de autobús urbano para el restablecimiento de inmediato de este servicio. Tal y como advirtió el edil, de no haber sido así en el plazo de 24 horas, se habría iniciado el expediente de caducidad del contrato.
Ante estos hechos, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, explicó también que la Administración local estudió, desde el primer momento, las medidas técnicas y jurídicas que garantizasen el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad. Además, y dado el grave y manifiesto incumplimiento de la obligación de atender este servicio público básico por parte de la empresa, el Ayuntamiento de Jaén analizó el modo de depurar responsabilidades ante el gran perjuicio causado a la ciudadanía jiennense y resolver la situación con carácter inmediato.
Únete a nuestro boletín