El fin de la recolecta trae 5.875 parados
La provincia alcanza en febrero los 51.235 parados y lidera la subida del paro en el país
Incremento previsible y de carácter cíclico. Jaén ha sumado 5.875 parados en febrero, el registro de desempleo más negativo del país. La provincia lidera la subida de la tasa de desocupados hasta alcanzar los 51.235, según los datos hechos públicos por el Gobierno. El efecto negativo que deja el fin de la recolecta olivarera explica el descenso de empleados.
5.121 TRABAJADORES MENOS EN AGRICULTURA
La comparativa por sectores remarca de dónde viene la caída de más de casi 6.000 puestos de trabajos en Jaén. De los más de 50.000 desempleados, 11.224 son del ámbito de la agricultura. La variación mensual en el sector arroja un dato en la misma línea: hay 5.121 agricultores jiennneses que han dejado de tener ocupación entre enero y febrero.
El registro es muy superior al resto de variaciones mensuales, todas negativas: en industria el descenso es de 114; 67 en la construcción y 430 en el sector servicios. El computo global de paro registrado según la actividad económica también acentúa la influencia —y la dependencia— de la agricultura, si bien es en servicios donde hay más paro, con 28.411. El resto de ámbitos ahora en la subida mensual del paro: 3.638 en industria y 2.668 en construcción.
ENTRE 20 Y 24 AÑOS, LA FRANJA MÁS PERJUDICADA
El tramo de edades, incluyendo a ambos sexos, en el más ha crecido el paro es entre los 20 y los 24 años, con 1.421 desocupados. Le sigue el de los 25 y los 29, con 830.
En los varones, el peor tramo también ha sido entre los 20 y los 24, con 506 desempleados más, igual que en las mujeres donde el aumento negativo rozó el millar, con 915.
LAS REACCIONES DE LOS PARTIDOS
El senador del Partido Popular por Jaén, Gabino Puche, ha lamentado hoy la “brutal” subida del desempleo en Andalucía y, muy especialmente, en la provincia de Jaén. “Es hora de que Susana Díaz admita que su gobierno es un despropósito” y tome nota del gobierno de España, donde los datos demuestran que las políticas de empleo del gobierno de Mariano Rajoy están dando muy buenos resultados", ha afirmado en clara crítica al Ejecutivo andaluz.
Por su parte, IU también ha lamentado los registros en materia de trabajo que deja febrero: "Son alarmantes para una provincia castigada de una manera estructural por el paro. 5875 personas más que se han sumando a las listas del paro, siendo los peores datos desde el año 2014", expresan desde la coalición de izquierdas. IU interpreta que el final de la campaña de la aceituna explica el incremento del número de desocupados.
Únete a nuestro boletín