Un fin de semana con regusto a cebada
Cerveza y aceite se dan la mano en un fin de semana en el que Mancha Real ha disfrutado de numerosas actividades
El Festival de la Cerveza Artesana de Andalucía Oriental, celebrado durante este fin de semana en Mancha Real, ha reunido a lo más selecto de la cultura de la cerveza artesana de Jaén, Granada y Almería. "Ha dejado una sensación general de alto nivel de calidad", defiende el presidente de la Asociación de Cerveceros Jiennense, Abel Collado. Una cita que ha dado la posibilidad de degustar más de 30 variedades de zumo de cebada y cinco de hidromiel. La firma jiennense La Aceitunera, con una Doble IPA: la almeriense Cervezas de Los Filabres, con la Red Ale, y la Baltic Porter se alzan con los tres primeros puestos del certamen.
La cita, organizada por las Concejalías de Comunicación y Turismo del Ayuntamiento de Mancha Real, ha supuesto un verdadero éxito de público y participación, defiende el Consistorio. "Ha permitido situar a la localidad de Sierra Mágina como la capital de la cultura de la cerveza regional". En este sentido se ha expresado el concejal de Comunicación Ildefonso Ruiz. "Estamos más que satisfecho por el resultado del festival que ha permitido una vez más posicionar a Mancha Real en un lugar de privilegio en cuanto a su capacidad para organizar todo tipo de eventos", defiende. En este sentido, destaca el alto nivel de participación en todas las actividades así como en las firmas que han acudido al encuentro. "No hace sino aumentar el prestigio de un festival que en solo dos ediciones ya está considerado como un referente en el mundo cervecero".
IMPACTO
Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que se ha querido aprovechar el elemento socializador de un producto como la cerveza, para dar a conocer las variedades artesanas que se producen en la región. A su vez, se ha promocionado el sector turístico. Ruiz ha resaltado el impacto en la economía local por el "efecto rebote" que ha tenido en el sector hostelero. "La tónica general ha sido de bares y restaurantes absolutamente llenos".
Para la organización, una de las claves del festival ha sido rodear de un buen cartel de actividades complementarias el programa del evento, que han incluido un encuentro motero, degustaciones, animación infantil, catas, baile y hasta cinco actuaciones de música en directo.
ACEITE LOCAL
El festival, a su vez, ha servido para comprobar "el nivel de compromiso" del Ayuntamiento ala hora de promocionar el aceite de oliva, defiende el concejal de Comunicación. Así, durante el fin de semana y para acompañar las cervezas se han organizado actividades que van desde un showcooking con maridaje a cargo de la blogger Carmina Martínez, elaborado con aove de Mancha Real, hasta una pipirrana popular para 600 personas. Fue elaborada con más de 125 kilos de tomate y siete de virgen extra producido en Mancha Real, en la que ha colaborado la Asociación Cultural Al Coray de la localidad.
"Es unas actividades con las que se pretende potenciar el que es el sector de actividad principal en la actualidad en Mancha Real y posicionar como referente en el aove de calidad a nuestro pueblo, persiguiendo fomentar en la sociedad una cultura de conocimiento y difusión del aceite de oliva de calidad", explica Ildefonso Ruiz. Además Ruiz ha adelantado que en el próximo mes de octubre Mancha Real acogerá un congreso sobre oleoturismo enfocado a implantar definitivamente este sector en la ciudad y el cual en pocos días presentaremos.
Únete a nuestro boletín