El turismo y el enfrentamiento político
Empezó por Fitur y ya va por las oficinas de atención al visitante; el sector turístico se convierte en uno de los campos de batalla de la política jiennense
Una vez pasadas las fiestas navideñas, el sector hotelero ya prepara las promociones para hacer de 2024 un gran año turístico. La primera cita para exponer su potencial está a la vuelta de la esquina. Fitur, que debería ser el gran espacio de unión para impulsar el atractivo del paraíso interior, esta vez es objeto de polémica a cuenta de la nueva distribución de espacio.
Pero la cosa no se queda ahí. Parece ser que, conscientes del auge que tiene el turismo en la provincia, los políticos quieren hacer de este sector el nuevo campo de batalla. Nuevas polémicas se van sucediendo, de manera que a Fitur le ha seguido el conflicto con las oficinas turísticas de Baeza, Úbeda y Jaén.
Los socialistas baezanos denunciaron que el 2 de enero cerrarían "para siempre" la oficina de turismo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su portavoz, la exalcaldesa Lola Marín, propuso al equipo de Gobierno que abra una municipal. Sin embargo, desde la administración autonómica se negó tal afirmación, tal y como recogió este periódico.
No contento con ello, la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, se reunió con el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, para avanzar en la renovación del convenio para la gestión de la Oficina de Turismo de la localidad, que será suscrito próximamente. Insistió en que permitirá duplicar la inversión por parte de la Junta en este espacio, que se dedicará “a la mejora de su gestión” para seguir contribuyendo a atender al viajero y a difundir los atractivos de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
La secretaria general también adelantó que se mantendrán reuniones con los ayuntamientos de Jaén capital y de Úbeda para trabajar en las renovaciones de los convenios para las respectivas oficinas, recordando que desde el departamento “nos gusta trabajar en cogobernanza”.
Mientras tanto, y en la misma jornada, la coordinadora provincial de IU en Jaén, Carmen Barranco, lamentó que la Junta de Andalucía "deje de gestionar" las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza, "decretando el traslado de su personal a otra ubicación". Pero por si fuera poco, el PSOE también denunció que la oficina de la capital jiennense había estado cerrada por las tardes durante las fiestas navideñas.
En otro campo de batalla, el 4 de diciembre, el alcalde de Jaén, Agustín González, anunció una inversión de 2,5 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que persigue posicionar la ciudad de Jaén como el principal motor del oleoturismo responsable en España, revalorizando el paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística. Inmediatamente después, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén reivindicó que el centro de oleoturismo que se prevé habilitar con la puesta en valor de la villa romana de los Robles, en el Bulevar, "es un proyecto cien por cien socialista", conseguido en el anterior mandato con Julio Millán como alcalde y "con fondos del Gobierno de España y de la Diputación.
Únete a nuestro boletín