Isabel Rico y Antonio Contiñez encandilan a la afición de El Trillo
La peña flamenca mancharrealeña celebró el Día de Andalucía y el cuadragésimo aniversario autonómico con una velada a cargo de la cantaora malagueña afincada en Úbeda y el guitarrista cordobés
Cualquier excusa es buena a los ojos de la afición de la Peña Flamenca El Trillo de Mancha Real para reunirse en torno al arte jondo y, de paso, vivir momentos de confraternización de esos que dejan el mismo eco que el de una buena soleá. Pero ni el Día de Andalucía ni el cuadragésimo aniversario autonómico eran excusas, no, sino verdaderos acontecimientos. De ahí que el colectivo de cabales mancharrealeño echara el resto y preparase para los suyos una velada de nivel, acorde con la trascendencia de ambas efemérides.
El templo del cante, el toque y el baile del municipio de la comarca metropolitana de Jaén registró un lleno absoluto, como casi siempre que abre sus puertas y enciende las luces de su escenario. Un cartel de lujo 'tuvo la culpa', sí. La malagueña Isabel Rico, que hace un tiempo cambió el Mediterráneo por el mar de olivos como paisaje diario de su ventana, se encargó de que el 28-F según Mancha Real 'diese el cante' y brillara con luz propia dentro de la inmensidad de citas culturales de la jornada.
La fama de su rostro, conocido gracias a su presencia en programas de televisión como Se llama copla, ayudó, seguro que sí, pero no tanto como el derroche de calidad de una voz prodigiosa, plena de señorío, características que la artista une a un compás innato. Con estos mimbres y el acompañamiento de Antonio Contiñez a la guitarra (canela en rama), la noche andaluza sonó a gloria.
Malagueñas rematadas por cantes abandolaos y tientos tangos (la tierra tira, vaya que sí tira, y más en una jornada como el 28-F); alegrías de Cádiz, marianas, serranas, bamberas (qué hermoso cante ese que Naranjito de Triana bordó como pocos), bulerías, fandangos de Huelva y naturales... Isabel Rico es larga en su sapiencia jonda y la desplegó como una bandera blanca y verde ante el entusiasmo del respetable, que aplaudió a rabiar. Larga, sí, pero capaz de emocionar con el remate de un tercio, lo mismo que el hijo predilecto de Andalucía de este año 2020 hacía con su capotillo.
Precisamente el himno andaluz fue el último 'palo' que se escuchó en la peña que preside Ángel Jiménez Tirado para clausurar una tarde noche de arte, en el más amplio sentido de la palabra.
Únete a nuestro boletín