Cerrar Buscador

Una treintena de festivales se citan en Jaén

Por Redacción - Diciembre 02, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
Una treintena de festivales se citan en Jaén
Kenia.

La Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ organiza el 36 Congreso Anual de Organizadores de Festivales de Folclore

Jaén acogerá del 6 al 9 de diciembre el 36 Congreso Anual CIOFF-España (Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folclore), en el que actúa como organizadora y entidad anfitriona la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ –impulsora del Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’–. Representantes de una treintena de festivales nacionales, junto con sus acompañantes, participarán en esta cita, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Cerca de una treintena de festivales de todo el país se darán cita en esta asamblea, procedentes de diferentes localidades como Avilés, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cerdanyola del Valles (Barcelona), Cieza (Murcia), Ciudad Real, Dos Hermanas (Sevilla), Jaca (Huesca), Jumilla (Murcia), A Coruña (Galicia), Lorca (Murcia), Portugalete (Vizcaya), Ronda (Málaga), Rubí (Barcelona), Segovia, Sóller (Mallorca), Valle de Mena (Burgos), Villareal (Castellón), Zaragoza, etcétera.

Los asistentes al congreso llegarán a la capital jienense el día 6, aunque será el día 7 de diciembre cuando comiencen los distintos actos de la asamblea, que tendrá como sede el Centro Cultural ‘Baños Árabes’. Además de las actividades propias del congreso, se ha diseñado un programa de actividades paralelas, que incluyen almuerzos, visitas a rincones significativos de la ciudad o la actuación-presentación del espectáculo ‘Folk entre Olivares’, entre otras muchas.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) nace en 1970, con el objetivo de promocionar el patrimonio intangible, a través de formas de expresión tales como la danza, música, juegos, rituales, costumbres y otras artes; apoyar las actividades de sus miembros y de aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de folklore y patrimonio cultural; y servir a la causa de paz y no violencia a través de la implementación de las actividades anteriormente mencionadas.

Actualmente, están afiliados a este Consejo mundial 102 países de todo el mundo, 63 con Secciones Nacionales, 18 miembros asociados, tres miembros socios y 18 miembros correspondientes. Se estima que más de 1 millón de personas, incluyendo unos 30.000 grupos folklóricos de música y baile y organizaciones de artes populares estén asociados con CIOFF a través de sus Secciones Nacionales Mundiales de CIOFF. La Sección Española del CI0FF, fue creada en 1982, con el nombre de Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folclore (CIOFF-España).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK