Las inversiones en carreteras avivan el enfrentamiento político
La Junta invertirá 7,6 millones de euros en la mejora de las carreteras del norte de Jaén mientras la A-306 abre un enfrentamiento político
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en el perfil del contratante la licitación de otros diez contratos de conservación de carreteras que quedaban por normalizar en la red viaria de titularidad autonómica andaluza. Estos nuevos contratos garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona norte de la provincia de Jaén, con una inversión de 7,6 millones de euros.
La conservación y la explotación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas a reparar los daños producidos en las mismas sino a evitar que lleguen a producirse. Según la Junta, se debería actuar sobre la red con carácter preventivo, y, evidentemente, programada en el tiempo. Se trata, en la medida de lo posible de evitar actuar solo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la actuación tiene un presupuesto mucho más elevado. En el caso de la provincia de Jaén se intervendrán en 331,5 kilómetros.
Una de las prioridades del Gobierno andaluz es la conservación en buen estado de los 10.500 kilómetros de carreteras de la red viaria andaluza. Ese compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, que recoge una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio pasado.
QUEJAS Y APLAUSOS
Mientras tanto, el parlamentario socialista Felipe López exige a Ciudadanos que “se deje de milongas” y ponga encima de la mesa los 82 millones de euros necesarios para ejecutar la variante del Carpio “si tiene un compromiso real con la conversión en autovía de la A-306”. “Si la Junta tiene voluntad y dinero, que empiece cuanto antes las obras y se deje de literatura vacía”, les reta.
López considera que PP y Ciudadanos “deberían dejar de engañar a la gente” sobre este asunto y les reclama que “si tanto están haciendo por este proyecto, lo demuestren en los próximos Presupuestos de Andalucía contemplando la inversión estimada para la variante del Carpio, un proyecto que dejó redactado el anterior Gobierno socialista y que por tanto está listo para comenzar las obras”.
Por su parte, el diputado de la formación naranja por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha reivindicado “el liderazgo de Ciudadanos para la conversión de la A-306”, que uniría por autovía las capitales de provincia de Jaén y Córdoba, gracias a la inclusión de esta infraestructura en el Plan Pista 2021-2027.
Moreno ha visitado el punto kilométrico 22 de esta carretera que divide ambas provincias, junto al portavoz de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, y al parlamentario de Cs por Córdoba, Emiliano Pozuelo. “El PSOE lleva décadas anunciando la A-306 pero nunca ha movido un dedo por esta infraestructura, más de 23 años prometiendo e incumpliendo con este proyecto fundamental para ambas provincias”, ha lamentado Moreno.
Únete a nuestro boletín