Cerrar Buscador

Un barrio que no quiere estar a merced de los fondos buitres

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un barrio que no quiere estar a merced de los fondos buitres

La Asociación de Vecinos Torre del Concejo reclama al Ayuntamiento "mano dura" frente a los fondos buitres que tienen viviendas y solares abandonados

El caso de la familia que ha ocupado una vivienda de manera ilegal en el barrio de San Juan y cuyo desahucio se ha paralizado abre, de nuevo, el debate sobre la necesidad de cuidar y prestar máxima atención al casco antiguo de la ciudad. El presidente de la Asociación Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, demanda al Ayuntamiento prestar especial atención con el abandono de viviendas y solares que están a manos de "fondos buitres".

Castro y el colectivo al que representa muestra el doble sentimiento que se vive en el barrio. Por un lado, no están de acuerdo con que existan viviendas tapiadas sin que viva gente allí cuanto hay personas que realmente lo necesitan. Sin embargo, las ocupaciones no siempre son 'pacíficas'. En ocasiones, las personas que acceden a las viviendas de forma ilegal son problemáticas y generan situaciones de conflictos. Es por eso que el presidente de la asociación demanda que se haga un control de la ocupación.  

"Hay ocupaciones que dan muchos problemas por las mafias que se dedican a comprar y vender viviendas. Hablamos de fondos buitres y ahí es el espacio en el que el Ayuntamiento tiene que intervenir", demanda Francisco Jesús Castro en declaraciones a Lacontradejaén. Explica que se han dado casos en los que el inmueble se ha vendido por apenas cincuenta euros.

Para el presidente de la asociación de San Juan, lo que el barrio necesita es rehabilitación y no construcción de nueva vivienda. Necesita que las que estén cerradas se pongan a disposición de quienes lo necesitan, requiere de zonas verdes y de centros de estudios universitarios, por ejemplo, que le den vida. No es la primera vez que demandan estas medidas pero sienten que pasa el tiempo y no se interviene para revitalizar el corazón de la ciudad.

"Debe haber mano dura con viviendas cerradas o solares abandonados cuyos propietarios no hacen nada por mantenerlos. Eso nos genera el problema de incendios en verano y de ratas en invierno", lamenta Francisco Jesús Castro. Y es que a pesar de que no tienen un cálculo certero de cuántos inmuebles y terrenos se encuentran en esta situación, sí calculan que afecta prácticamente al 50 por ciento del término del barrio, empezando por el solar del futuro instituto de San Andrés.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK