Cerrar Buscador

El camino de los naranjos

Por Fran Cano - Octubre 09, 2018
Compartir en X @FranCharro
El camino de los naranjos
GEA plantó naranjos en Peñamefécit en diciembre de 2016.

GEA insiste con una propuesta de forestaciones vecinales para mejorar el arbolado de la capital

Apadrina un árbol. Así podría denominarse la iniciativa que GEA rescata del baúl de sus reivindicaciones para enriquecer el arbolado de la ciudad. El colectivo presidido por Manuel Ruiz ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento que no es nueva, pero que quizá esta vez tenga más suerte: implicar a los colectivos vecinales para plantar "miles de árboles".

Ruiz recuerda que en diciembre de 216 ya hubo un proyecto parecido que sí se llevó a cabo, pero a escala híper local. GEA y 'La Guita', asociación vecinal de Peñamefécit, realizaron una plantación de naranjos en el barrio. "Queríamos mover al Ayuntamiento para que hiciera lo mismo en el resto de la ciudad", recuerda Ruiz. Y ahora la petición al equipo de Gobierno es continuar con 'el camino de los naranjos'.

CÓMO HACER LAS REFORESTACIONES

GEA ha especificado en su propuesta cómo realizar las plantaciones, y señala el rol de los responsables municipales para decidir qué especies son las más adecuadas en cada ubicación. "Lo ideal es que la decisión sea conocida por las asociaciones de los barrios", apunta Ruiz.

La primera acción supone realizar un inventario de todos los puntos susceptibles de plantación. GEA apuesta por actuar desde en zonas ajardinadas hasta en plazas pasando por aceras y solares abandonados.

Posteriormente, el Ayuntamiento debe adquirir los árboles necesarios y elaborar un calendario de plantaciones en los meses de otoño e invierno de este año y del que viene. La siguiente fase del proceso es la que entronca con el corazón de la idea: implicar los vecinos, despertar en ellos conciencia medioambiental. Es decir, que los vecinos planten árboles supervisados por profesionales. GEA considera que esta acción puede marcarse en la propuesta de que la ciudadanía apadrine un árbol. Está por ver si la vieja iniciativa toma vuelo esta vez.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK