Medio centenar de policías locales se forman en Linares

En Andalucía dan comienzo tres nuevas promociones extraordinarias con un total de 208 alumnos aspirantes a Policías Locales
Linares es la sede del curso de la LV Promoción del Curso de Ingreso de Policías Locales de Andalucía, una cita que marca el comienzo de la formación de 208 futuros agentes que reforzarán la seguridad en 52 municipios andaluces.
Se trata de tres promociones extraordinarias que arrancan de forma simultánea: en Linares, con 58 alumnos destinados a municipios de Jaén, Granada y Almería; en Sevilla, con 92 estudiantes para localidades de Sevilla, Huelva y Cádiz; y en Córdoba, con otros 58 agentes que trabajarán en municipios de Córdoba, Granada y Málaga. Todos ellos completarán 1.335 horas de formación teórica y práctica antes de incorporarse a sus respectivos destinos.
El Auditorio El Pósito ha acogido la inauguración oficial, con la presencia del secretario general de Interior de la Junta, David Gil; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, que ha dado la bienvenida a los nuevos aspirantes.
David Gil ha destacado que esta nueva hornada de agentes es fruto del esfuerzo conjunto de la Junta y los ayuntamientos, así como de la modernización que ha traído consigo la Ley de Policías Locales aprobada recientemente en el Parlamento andaluz. Una normativa que, tras más de dos décadas sin renovarse, establece que todos los municipios con más de 5.000 habitantes deben contar con al menos cinco efectivos en su cuerpo policial, favoreciendo así el incremento de plantillas en toda la comunidad.
El responsable de Interior ha subrayado que, además de la formación, la Junta trabaja en el desarrollo normativo con decretos sobre acceso, promoción y uniformidad, así como en una colaboración estrecha con los representantes sindicales del sector. Linares, ha añadido, “es un ejemplo de compromiso con la seguridad y la capacitación de sus policías locales”, recordando que solo este año 2025 el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública ha formado a 458 futuros agentes, alcanzando desde 2019 la cifra récord de 2.121.
Por su parte, la alcaldesa Auxi del Olmo ha agradecido la confianza en Linares y en la Escuela de Seguridad Pública Local (Espli) para acoger un curso que se prolongará hasta junio de 2026. “Esta colaboración nos permite dar respuesta a las necesidades de nuevos agentes no solo de Linares, sino de toda Andalucía”, ha afirmado.
Únete a nuestro boletín