Alcalá la Real hermana a tres provincias para conseguir la A-81
![Alcalá la Real hermana a tres provincias para conseguir la A-81](img/blank.gif)
El foro interprovincial se fija como objetivo que el Gobierno asigne una partida para la conversión de la N-432, una de las más peligrosas de España
Alcalá la Real ha acogido esta mañana el denominado 'Foro por la A-81', pensado para convertir la N-432 —una de las carreteras más peligrosas de España— en autovía. La cita se ha celebrado en el Aula Magna del Convento de Capuchinos y ha contado con representantes de la sociedad de tres provincias: Jaén, Granada y Córdoba. El objetivo pasa por una dotación económica específica en los Presupuestos Generales del Estado.
"Este encuentro se hace en Alcalá la Real como punto fronterizo de unión de las tres provincias. Queremos que este día sea un punto de arranque para que nunca más nos falte la unidad ni la consistencia que debe tener un proyecto como éste", ha expresado en declaraciones a los medios Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real y presidente del PP local.
"Los proyectos se mueren o se olvidan cuando se dejan de hablar de ellos", ha añadido, y ha comentado que hay una iniciativa en el Senado para solicitar que la A-81 sea progresivamente una realidad.
"NOS LLEVA A PERDER POBLACIÓN Y DESARROLLO"
Aguilera remarca que existe "una amplia representación de la sociedad alcalaína" en el proyecto, que comprende a particulares, empresas, cooperativas agrícolas e industrias. "Todos sabemos lo que supone desplazarnos por una carretera que ni reúne los requisitos de seguridad y que nos lleva a perder población y desarrollo", ha abundado.
"Esperamos que sea el paso definitivo para que el Gobierno actual o el siguiente haga la consignación que corresponda en los Presupuestos para seguir haciendo tramos en la A-81, que actualmente se queda en Pinos Puente", ha concluido.
Al encuentro en la Sierra Sur han acudido la portavoz popular en el Senado, Alicia García Rodríguez; el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, y los presidentes provinciales de ambas provincias, Erik Domínguez por Jaén, y Francisco Rodríguez por Granada, quien a su vez es presidente de la Diputación Provincial de Granada. También han estado presentes senadores, diputados provinciales, alcaldes y concejales de municipios de Granada, Jaén y Córdoba.
LAS CRÍTICAS DEL PSOE
El PSOE de Jaén califica la reunión del PP en Alcalá la Real sobre la A-81 como “el cónclave de la hipocresía". "La derecha no ha construido ni un solo kilómetro de autovía en la provincia de Jaén ni cuando estaba en el Gobierno de España ni ahora en la Junta de Andalucía”, expresa el parlamentario socialista Juan Latorres.
"Hay que tener la cara como el cemento armado para exigir autovías a otras administraciones cuando la Junta de Andalucía lleva seis años con Moreno Bonilla sin haber iniciado ninguna obra de autovía", sentencia.
Únete a nuestro boletín