Los albergues para temporeros abrirán a partir del día 23
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, apela a evitar el efecto llamada y recuerda que en Jaén hay mano de obra suficiente para la campaña de recolección de la aceituna
Son 20 instalaciones, tres menos que el año pasado, y 681 plazas (600 para hombres y 81 para mujeres). Es el dispositivo de albergues de temporeros que comenzarán a abrir, según las necesidades que cada ayuntamiento, a partir del próximo 23 de noviembre. Esa apertura se alargará hasta el 1 de diciembre. La Puerta, Pegalajar y Bailén no abrirán sus centros a tenor de los datos de los últimas temporadas, cuando apenas tuvieron demanda.
Así se ha acordado en el Foro Provincial de la Inmigración, que hoy se ha reunido para coordinar todo el dispositivo. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ha mandado un mensaje claro: no hace falta mano de obra para los tajos de este año ya que en Jaén hay suficiente. Se quiere evitar el efecto llamada pero también trabajar en coordinación con otras provincias que no disponen de tantos recursos de personal, como es el caso de Córdoba. Así, en la medida que sea necesario y se requiera, se desviarán a algunas de las personas que puedan venir a la provincia limítrofe.
La campaña de la aceituna apunta a que será prometedora, con 685.000 toneladas de aceite. Si los datos del aforo del olivar ya aportaban buenas perspectivas, las lluvias de los últimos datos no hacen más que ayudar a que ese pronóstico se acabe cumpliendo. Será una campaña más numerosa y más larga. El 44 del total de jornales andaluces se concentrarán en Jaén, 8,2 millones de jornales de los que 4,4 se concentran en la recogida propiamente dicha. Sin embargo, Jaén cuenta con personas suficientes para hacer frente. Según los datos aportados por la Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el año pasado el 20% de las personas contratadas fueron emigrantes. De acuerdo con los datos facilitados, el año pasado se inspeccionaron 97 tajos y todos se encontraban en situación regular.
Ana Cobo ha trasladado varios mensajes a la sociedad. El primero, la necesidad de ahondar en la tarea de concienciación de que las personas que vienen lo hacen a trabajar y a aportar. "Son personas que vienen buscando una oportunidad y, por lo tanto, no debería haber nunca mensajes negativos". El segundo mensaje: "No hace falta mano de obra. Sabemos que van a venir personas pero con las que tenemos inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, unas 15.000 en el régimen especial agrario, es suficiente para atender la recolección. Por lo tanto, no queremos que haya un efecto llamada". Por último, recomienda a las personas que decidan desplazarse hasta Jaén que utilicen el dispositivo estructurado, que se informen a través del teléfono 900125465 si hace falta mano de obra y en qué zona. "Lo ideal es que si vienen, lo hagan con un contrato de trabajo asegurado para evitar desplazamientos infructuosos y gastos innecesarios", confía.
Escolarización de menores que acompañen a las personas que vengan a trabajar del tajo, asistencia sanitaria y alojamiento son algunos de los servicios que se van a prestar a las personas que venga a recoger la aceituna. Este año, el billete de traslado será abonado a través de una subvención a la organización Cruz Roja.
Únete a nuestro boletín