Debilidades y fortalezas de los barrios bajo la fotografía participativa
Vecinos del Polígono de El Valle y alumnado del colegio Ruiz Jiménez conocen los problemas del barrio con el proyecto Photovoice, impulsado por la UJA y por Barrios Ignorados
Actores protagonistas. Ése es el rol que han asumido vecinos del Polígono de El Valle y el alumnado de sexto de Primaria del colegio Ruiz Jiménez en el programa y metodología Photovoice, pensado para hacer fotografías que promuevan la reflexión sobre los problemas de los barrios más vulnerables, en concreto de la zona sur de la ciudad, catalogada por el Gobierno andaluza como desfavorecida, al igual que El Valle. Las fotografías formarán parte de una muestra disponible desde el 29 de abril hasta el 31 de mayo de 2020.
El proyecto ha sido impulsado por la UJA, con el apoyo de la Asociación Andaluza Barrios Ignorados y del citado colegio. El título es 'El enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables y zonas desfavorecidas', y está enmarcado dentro de la asignatura Investigación y metodologías, del grado en Trabajo Social.
María de los Ángeles Espada y Teresa Amezcua, profesoras del área de Trabajo Social y Servicios Sociales, han desarrollado el proyecto —apoyado por el Plan de Innovación e Incentivación de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad— en los dos últimos cursos.
El trabajo de campo ha incluido sesiones de debate y análisis de las imágenes captadas. El objetivo es, además de mejorar la formación académica de los estudiantes, alzar esas reivindicaciones a los actores políticos y, a fin de cuentas, a las administraciones. "En este proyecto queríamos que los participantes, tanto los estudiantes como los vecinos de los barrios, utilizasen una expresión artística, en este caso la fotografía, como una herramienta para favorecer la reflexión colectiva sobre la vida de sus barrios", explica Espadas.
La técnica Photovoice posibilite que los implicados expresen "fortalezas y preocupaciones", al tiempo que hacen visibles situaciones sociales ante los responsables políticos con el fin de incidir y ampliar su participación en la toma decisiones de las políticas públicas. "Durante el curso 2019/20 hemos realizado el grueso del trabajo de campo, sesiones formativas, captura de imágenes, talleres de análisis y de formulación de propuestas", señala la docente.
En el ejercicio anterior, el 2018/2019, se diseñó el proyecto, hubo reuniones y quedaron configurados los equipos. Entonces se daban los primeros pasos para la puesta en marcha de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas. A partir de ahí la decisión del grupo fue trabajar las dos zonas catalogadas por la Junta como desfavorecidas, el Polígono de El Valle y Magdalena, Antonio Díaz y San Vicente de Paúl.
Únete a nuestro boletín