La FP arranca con 52 Grados Básicos para reducir el abandono escolar
La Consejería oferta 1.040 plazas de ciclos que permiten obtener una doble titulación: el de Técnico Básico y el Graduado en ESO
Cincuenta y dos ciclos formativos de Grado Básico en Dual será impartidos este año en Jaén con una oferta que abarcará 27 titulaciones de 18 familias profesionales. El objetivo, tal y como remarca la Junta de Andalucía, es reducir el abandono escolar temprano. Entre los ámbitos figuran Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Agraria y Electricidad y Electrónica.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco José Solano, ha puesto de manifiesto la importancia de los estudios ofertados en su reciente visita al IES San Juan Bosco, centro que ofrece los ciclos formativos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Estética y Belleza, Farmacia y Parafarmacia y Peluquería y Cosmética Capilar; de Grado Superior de Dietética, Estética Integral y Bienestar, Estilismo y Dirección de Peluquería y Laboratorio Clínico y Biomédico; así como el Grado Básico de Peluquería y Estética, con gran acogida por parte del alumnado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
"Estos ciclos juegan un papel crucial en la reducción del abandono escolar temprano, ya que ofrecen una opción atractiva para el alumnado que no se siente motivado por la educación secundaria tradicional, y proporcionan competencias específicas que facilitan la inserción en el mercado laboral", abunda el delegado.
La Consejería del ramo apuesta por ubicar muchos de estos grados básicos en zonas donde se registran situaciones de exclusión social o bien donde existen factores de riesgo de que se produzcan. Y un ejemplo es el nuevo Grado Básico de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, que se imparte por primera vez en el IES Himilce de Linares, ciclo que permitirá combatir el abandono escolar existente en la zona y hará posible que los jóvenes accedan a un itinerario formativo enfocado al mercado laboral.
PLAZAS E INGRESOS
Así, la Consejería ha ofertado 1.040 plazas de nuevo ingreso en grados básicos, de las cuales se han cubierto el 70,29 % mediante el proceso de admisión iniciado en el mes de junio y que continúa durante todo el mes de septiembre y octubre adjudicando plazas. Desde 2018, el número de ciclos formativos de grado básico se ha incrementado en un 18,38%.
Desde el pasado 10 de septiembre y con carácter semanal, la Consejería asigna plazas de listas de espera hasta agotar los puestos escolares disponibles. La persona solicitante que haya obtenido plaza por este procedimiento de lista de espera, deberá aceptarla o rechazarla en el centro docente asignado en un plazo de 48 horas.
Únete a nuestro boletín