La estrategia 'Frailes Avanza' asistirá a personas y sectores desfavorecidos
El plan del Ayuntamiento de Frailes parte de 30.000 euros y será flexible con las necesidades que surjan en la recuperación económica
Frailes ya tiene un plan consensuado por los dos grupos municipales para combatir los efectos de la pandemia: 'Frailes Avanza', centrado en ayudar a pymes, autónomos y a los vecinos con más necesidades. La partida presupuestaria parte de los 30.000 euros derivados de la Fiesta del Vino, que no se celebrará este año. La cuantía está abierta y dependerá de las carencias que se detecten.
El pleno de ayer dio luz verde a 'Frailes Avanza', que se enmarca dentro de la comisión de seguimiento del Covid-19. En el grupo de trabajo están las ediles del PP Encarnación Castro (alcaldesa), Mercedes Romero (primera teniente de alcalde) y Susana Garrido (segunda teniente de alcalde) y los ediles del PSOE Domingo Martínez y Fuensanta Aranda. Las líneas de trabajo incluyen reuniones semanales con los sectores productivos del pueblo.
Hay tres líneas definidas en la asistencia a pymes y autónomos: ayuda directa para el pago del IRPF con una cuantía por determinar, que también tendrá en cuenta a trabajadores del sector primaria; ayudas para pagos corrientes y también para alquileres o hipotecas vinculadas a los negocios.
La alcaldesa confirma a este periódico que la partida de 15.000 euros para el empleo local será ampliada, dado el previsible aumento del número de personas que necesiten la ayuda al verse mermadas por la pandemia.
UN CONSEJO DE TURISMO LOCAL CON EMPRESARIOS
El turismo está en el punto de vista de la comisión de seguimiento. Habrá un Consejo Local de Turismo que contará con la participación de empresarios. Castro ya ha mantenido reuniones por videoconferencias con propietarios de alojamientos del pueblo y de zonas cercanas como Ribera Baja (Alcalá).
Una de las iniciativas contempladas son los bonos turísticos, de manera que los clientes de las casas rurales y alojamientos tengan un incentivo en cada reserva para consumir en otra actividad vinculada al sector. El dinero aportado por del Ayuntamiento asegurará una fórmula que puede llegar también en clave interna a los bares y restaurantes, si bien está por determinar.
Por otro lado, el pleno aprobó, con la abstención del PSOE, la creación de dos plazas municipales —fontanero y jefe de obras— a las que se concurrirá por concurso-oposición. Hubo acuerdo para delegar en la Diputación las obras restantes de la zona del paseo entre El Nogueral y La Dehesilla. El PSOE pidió que se contrate a trabajadores del pueblo para las futuras obras, y recordó los problemas que hubo en la zona tras la tormenta de agosto de 2018.
El equipo de Gobierno informó de la amortización de 54.000 euros de deuda en relación a los terrenos comprados en la fábrica de los sacos. Ayer tomó posesión el concejal socialista Nicholas Evans, quien juró el cargo en inglés y en castellano y recordó el vínculo que ha tenido a lo largo de su vida con España, ahora más concretamente con la villa de la Sierra Sur. El pleno, el primero desde el Estado de alarma, se celebró en la Casa de la Cultura Michael Jacobs con las medidas de seguridad pertinentes, sin público y con retransmisión directa vía Youtube.
Únete a nuestro boletín