Cerrar Buscador

Francisco J. Fernández y la voz femenina de 'Nanna'

Por Fran Cano - Octubre 13, 2023
Compartir en X @FranCharro
Francisco J. Fernández y la voz femenina de 'Nanna'
El profesor de Filosofía y escritor Francisco J. Fernández. Foto: Cedida.

El autor y docente salta a la novela con la historia erótica de una mujer tras enviudar

"Ha sido un reto meterme en la cabeza de una mujer". La confesión es de Francisco J. Fernández (San Sebastián, 1967) a cuenta de Nanna (Con M de Mujer), la novela que presentará el martes 24 de octubre, desde las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Marmolejo. Tres días después, el 27, hará lo propio en Madrid, en la Biblioteca de Alejandría con el filósofo Ernesto Castro.

Fernández cuenta ahora la historia de Nanna, una mujer de cuarentaitantos años que tiene encuentros amorosos después de perder a su marido. "He intentado combinar el erotismo y la comicidad, porque hay situaciones muy cómicas", revela el autor, quien escribió el libro el pasado verano.

El reto que comentaba el autor al principio es no sólo por definir una protagonista femenina; la dificultad radica en contar la ficción en primera persona, desde el interior de una mujer. Señala que ha consultado algunas cuestiones con amigas como parte del proceso de documentación. El objetivo es la verosimilitud. "Kafka lo logró con un escarabajo en La metamorfosis", reflexiona y también recuerda el ejemplo de Flaubert con Madame Bovary.

DEL ENSAYO AL GÉNERO NOVELESCO

Y otro de los desafíos para Fernández ha sido pasar del ensayo, donde centra la mayor parte de su obra, a la novela. "En los relatos los acontecimientos te ayudan a avanzar; cuando hablas de ideas descubres que con los conceptos no se 'mueven'. Te esfuerzas para desplegarlos. Creo que pasa algo igual en la poesía", compara.

Francisco J. Fernández lleva más de dos décadas dando clases de Filosofía en el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo. Su anterior libro, publicado con Círculo Rojo, fue el ensayo El resto de la idea.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK