Cerrar Buscador

Francisco Manuel Gutiérrez, un guerrero genuino de Torredelcampo

Por Fran Cano - Febrero 17, 2019
Compartir en X @FranCharro

El torrecampeño, que lleva más de una década en el club de Luchas Olímpicas Power, quiere continuar más años en una práctica que le apasiona y que fomenta la integración social

"¿Pelea? ¿Por qué dice eso? Es técnica". Tiene Francisco Manuel Gutiérrez —torrecampeño de 22 años— argumentos para explicar qué es y por qué le gusta tanto la lucha olímpica, disciplina que practica desde hace más de una década en el club de Luchas Olímpicas Power de Torredelcampo. El colectivo lo adora, porque es un guerreno genuino: casi siempre gana, y es noble en la victoria: tiende la mano al adversario.

"Soy un tipo difícil de derrotar", admite en conversación con este periódico. Gutiérrez bautizó a su entrenador Antonio Jiménez como Ares, el dios de la guerra. "Y yo soy un semidios, como Hércules. Voy a pelear hasta que llegue a los 99 años", expresa.

La lucha olímpica ha estado presente en la vida del joven desde que era un crío. La madre, Paqui Castillo, cuenta que Francisco Manuel —Paco para los amigos— ha estado vinculado desde niño con asociaciones que le han ayudado a ser lo es hoy, un chico sociable. Ha tenido contacto con el colectivo Down y con otros de cariz cultural, como Psicodanza, asociación que le ha permitido estrenarse como actor en una propuesta cultural para difundir el patrimonio. "Pensé que era lo mejor para su integración, y hemos tenido suerte, porque ha estado muy bien apoyado, con gente buena", recuerda la madre.

LE ENCANTA LA TECNOLOGÍA

Como en toda historia, en la de Gutiérrez hubo obstáculos. La familia decidió cambiarlo de centro para conseguir el título de la ESO, del que está tan orgulloso. "Tuvimos algunos problemas, y al final lo matriculamos en Mancha Real", expresa Castillo.

La ayuda del docente Francisco Molina posibilita que el joven se traslade cada día a Mancha Real, donde cursa un módulo de informática. "Me encanta escribir en Word, como usted está haciendo ahora", dice. Ha encontrado en los ordenadores y los teléfonos inteligentes un filón para aprender sobre tecnología. Y él está contento con el módulo. "Merece la pena madrugar", admite.

El último combate fue en Maracena (Granada). Gutiérrez ha luchado con chicos con y sin síndrome de Down. "Queremos que participe en campeonatos adaptados. Estamos trabajando en esa posibilidad", indica a este diario el entrenador Antonio Jiménez, quien destaca que el veinteañero está cada vez más focalizado en los entrenamientos. Ares cuida de Hércules. La cosa va de dioses. Qué puede salir mal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Febrero 17, 2019

Ánimo Gutiérrez. Tú puedes, eres un ejemplo de superación. Un abrazo de tu tita, para mi sobrino preferido

responder

COMENTA CON FACEBOOK