Frenazo en seco del tranvía
La Junta confirma que el Ayuntamiento ha suspendido de manera unilateral los trabajos de la comisión técnica para reactivar el sistema tranviario
El tranvía de Jaén sufre un nuevo revés. La Junta confirma que el Ayuntamiento ha suspendido unilateralmente y sin fecha las negociaciones y trabajos técnicos que de forma conjunta venían realizando la Administración local y el Gobierno autonómico para la próxima reactivación del sistema tranviario de la capital, según publica Europa Press de fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda. En concreto, el Ayuntamiento ha decidido suspender la próxima reunión convocada para el día 31 de enero con el fin de seguir avanzando en estas labores para la puesta en servicio del tranvía con la participación de técnicos de ambas administraciones. Fuentes consultadas por este medio informan que, de momento, no habrá más encuentros y que será la Administración local la que deba explicar el porqué de esta decisión.
Conviene recordar que la comisión técnica se creó con el objetivo de diseñar de un plan de operaciones y explotación comercial, así como la formulación del mecanismo de colaboración económica del Gobierno autonómico. Es más, ya estaba cerrada la evaluación de los costes y trabajos necesarios que han de realizarse para reparar la infraestructura, después de 7 años en cocheras, y también el estudio para calcular y financiar el déficit de explotación contando con el ofrecimiento de la Junta y la Diputación. Sin embargo, esto supone un frenazo y rebaja las expectativas de que el tren urbano de Jaén se ponga en marcha a lo largo de 2018, como avanzaron desde el alcalde, Javier Márquez, hasta el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el portavoz parlamentario del Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.
EL AYUNTAMIENTO, CANSADO DE ESPERAR A FELIPE LÓPEZ
Fuentes del Ayuntamiento justifican su decisión de suspender la comisión de seguimiento ante los continuos desplantes de Felipe López para concretar una reunión y hablar sobre diferentes "cuestiones pendientes" del tranvía, principalmente la "deuda de cinco o seis millones de euros que debe abonar la Junta por cobros indebidos". "Mientras tanto -añaden las mismas fuentes- el Ayuntamiento sigue cumpliendo con sus obligaciones y, a través de la empresa Ingerop, sigue realizando la auditoria técnica del sistema tranviario", exponen. Desde el equipo de Gobierno, piden al consejero de Fomento y Vivienda que se deje de "declaraciones de intenciones" y dé "pasos reales", como "sentarse con el alcalde para avanzar en los asuntos pendientes", reclaman.
Únete a nuestro boletín