El frío polar se prolonga un día más
La Agencia Estatal de Meteorología alarga un día más el aviso amarillo por temperaturas mínimas en la provincia de Jaén
Menos 4,5 en Villanueva del Arzobispo, menos 4,3 grados en Andújar y 4,6 bajo cero en Arroyo del Ojanco. La entrada de la ola de frío ayer en la provincia está dejando, de momento, cifras mínimas similares a las alcanzadas durante la última semana en el valle del Guadalquivir. Eso, según los observatorios de los que dispone la Agencia Estatal de Meteorología. Según Meteoclimátic, la mínima de esta madrugada se ha registrado en Santiago de la Espada, con 6,4 grados bajo cero y en Los Villares, con 5,1 en negativo.
Esta madrugada también se han registrado temperaturas bajo cero en Jaén capital, con menos 1,4; en Santa Elena, con menos 2,4, lo mismo que en Torres. En Alcalá la Real se han llegado a 2,8 bajo cero, mientras que en Baeza han sido menos 1,6, una cifra muy similar a la vivida en Linares, con 1 grado bajo cero, según los datos de la Aemet. En Bailén ha sido 1,3 grados bajo cero.
La previsión inicial de la Aemet, que apuntaba a mínimas de entre 4 y 5 grados bajo cero y menos 6 en Santiago-Pontones, era que el aviso por bajas temperaturas terminase hoy. Sin embargo, se ha prolongado unas horas más. Así, hoy a las diez de la mañana se desactivará la advertencia amarilla, que volverá a entrar en vigor esta medianoche. Esta vez afectará solo a las zonas de Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado.
PRONÓSTICO
A partir del domingo y, sobre todo, con vistas a la semana que viene, se irán recuperando las temperaturas de manera que las mínimas vuelvan a situarse por encima de los 0 grados en buena parte del mar de olivos. De lo que no hay perspectiva, al menos de momento, es de que regresen las lluvias. El pronóstico para los próximos siete días apunta a un tiempo soleado en todo momento.
Eso después de que Jaén haya cerrado un diciembre especialmente cálido y seco. Según los datos consultados por este periódico, la temperatura media del último mes del año 2018 se situó en 11 grados, lo que supone 1,5 de anomalía. En cuanto a las precipitaciones, la media apenas ha alcanzado los 7,4 litros por metro cuadrado. Esto representa un escaso 10% de la media de los últimos 25 años.
Únete a nuestro boletín