“No se ve nada, no sabemos qué pasará con el fuego”
Pedro Galiano, vecino de Segura de la Sierra, cuenta que la ciudadanía está desorientada con respecto al fuego: “No sabemos qué pasará”
Eran casi las 19:00 horas de la tarde de ayer cuando Pedro Galiano (42 años) abandonó el supermercado en el que trabaja después de hablar por teléfono con su hermano Francisco. “Él vio cómo se desprendía una columna de humo. Cogí el coche y salí a las afueras. Desde el mirador pude verlo yo mismo”, relata Pedro Galiano. Lo primero que descubrió fueron tres lumbres en un carril que no parecían gran cosa. El paso de los minutos cambió su percepción: las llamas crecieron; la cosa sí era muy importante, de riesgo.
Un familiar del Infoca le dijo que ya estaba al tanto. Las primeras sensaciones de Galiano fueron muy negativas: “Cuando empecé a ver el fuego, llegó el primer helicóptero, que transportaba a unas diez personas. Después se armó el tumulto: retenes, coches y aviones”, señala a este diario.
Hoy la nota civil predominante es la confusión, porque por más que la gente mire hacia el lugar de los hechos, sólo atisba humo. “No vemos nada. No sabemos si el fuego avanza o qué pasará”, expresa.
EL YERMO, UNA REFERENCIA DAÑADA
Galiano no había visto nada igual en los últimos tiempos. La única comparación en Segura de la Sierra se da con otro incendio acaecido hace algo menos de cuarenta años. “Me acuerdo porque fue cuando nació mi hermano”, cuenta.
Los vecinos hablan hoy del terrible daño que ha propiciado el fuego —casi 1.000 hectáreas—, con la evacuación de hasta 270 personas. “Es una desgracia para El Yelmo, que es un referente de la provincia”, lamenta.
Ayer, el equipo de Gobierno estuvo en las calles. Por más que se manden mensajes de tranquilidad, la ciudadanía está muy desorientada: no sabe el alcance real que tendrán las llamas. “Anoche hablé con técnicos y pilotos. Transmiten prudencia, pero claro, la hay dentro de lo que cabe”, concluye.
Únete a nuestro boletín