Un incendio que 'afecta' a todo un pueblo
El fuego declarado en el polígono industrial de Fuensanta está controlado y el Ayuntamiento estudiará, junto con el resto de administraciones, cómo ayudar a los afectados
Fuensanta cuenta con poco más de tres mil habitantes. Prácticamente se conocen todos en un municipio que vive de la agricultura y del sector del tapizado. Por eso, días como hoy son un auténtico mazazo y el pueblo se mueve todos a una en solidaridad con los afectados por el incendio declarado en el polígono industrial Aldea de Cazalla. A pocas horas de que empiece la feria local, el pesar es común entre los residentes, que todavía no se pueden creer lo ocurrido. A la una menos diez del mediodía se ha declarado un incendio en una de las empresas de sofás más importantes del sector en el municipio, que da trabajo a 21 personas. Sus instalaciones, compuestas por tres naves, se han visto afectadas, además de otras dos firmas que también han sentido las llamas pero sin daños de tanta consideración.
El fuego ya está controlado. Así lo explica la alcaldesa del municipio, Francisca Molina, quien deja traslucir en su tono de voz el pesar de todo un municipio. "Está controlado y los bomberos trabajan para asegurar toda la zona y evitar que pueda producirse algún rebrote. Se han visto afectadas tres naves que formaba una sola y que estaban comunicadas por dentro. Por la parte de abajo se ha visto afectada, pero muy poco, otra del sector del tapizado y otra de bebidas", relata.
El fuego, que se inició a las 12:50 horas en el polígono Aldea de Cazalla, se ha apagado sobre las 17:00 horas, tras más de cuatro horas de trabajo de efectivos de los Bomberos de Jaén y Alcalá la Real, junto con agentes de Policía Local y Guardia Civil. Según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la nave adyacente, en la que se almacenan bebidas, no ha resultado dañada finalmente en su interior, al igual que las otras dos situadas detrás de la que ha ardido. Los técnicos desplazados al lugar aseguran que solo precisarán labores de limpieza y pintura exterior.
Por su parte, el cuerpo de extinción explica que, en parte, la nave ha colapsado y que, además, se ha tenido que utilizar maquinaria pesada para derribar las estructuras que estaban en peligro de derrumbe. Durante buena parte de la tarde trabajaron sobre el terreno siete efectivos con dos vehículos autobomba enfriando los restos. En cuanto a los heridos, una persona ha resultado herida leve por quemaduras en un brazo y ha sido trasladada al centro de salud. Además, varias personas han tenido que ser asistidas por crisis de ansiedad en el lugar.
LLAMADA DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES
"Estamos muy afectados porque Fuensanta vive de la agricultura y del sector del tapizado", explica a este periódico la alcaldesa. Y no solo es el daño a las naves en sí, sino a la economía local, ya que es una empresa que trabaja con otras del municipio y genera riqueza. Por eso, inmediatamente se ha puesto a trabajar para ver cómo dar respuesta a este problema. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estaba en Castillo de Locubín cuando han ocurrido los hechos, ha llamado a la alcaldesa para interesarse por lo ocurrido. También ha hablado con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. "Una vez que pase todo, queremos juntarnos para ver de qué forma podemos ayudarlos", anuncia.
Únete a nuestro boletín