250 años de historia
Presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de los actos del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones
La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, acompañada por alcaldes y concejales de las Nuevas Poblaciones y miembros de la comisión ejecutiva del FUERO250, intervino ayer, en nombre de los 15 municipios, en el acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Se presentaron las actividades conmemorativas del 250 aniversario de la Fundación de este grupo de poblaciones, que se celebra este año.
En su intervención ha destacado que se trata de “mucho más que una conmemoración”. El Fuero de Población otorgado por Carlos III en 1767 representa el nacimiento de un “modelo urbano, social, político y cultural”. Por ello, ha señalado: “La verdadera compensación no está en las felicitaciones que recibamos por el programa de actos, sino en la participación ciudadana de esas actividades”.
La alcaldesa se ha referido a la “aventura individual o familiar” emprendida por los colonos que sirvió para transformar la geografía de nuestro país construyendo nuevos enclaves urbanos. "Como resultado, nos dejaron como legado la fórmula para construir una comunidad desde cero, con la participación activa de todos sus miembros. De ellos hemos heredado unos rasgos físicos tan inusuales en Andalucía y Sierra Morena como nuestros apellidos y también una conciencia novedosa, rupturista de cómo debe ser una sociedad participativa. Por eso es tan importante que este aniversario sea más que una efeméride, una auténtica oportunidad para indagar en nuestra identidad”.
La bienvenida al acto fue a cargo del General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. La intervención de la alcaldesa precedió a la del General de División José Carlos de la Fuente, que habló sobre el apoyo del ejército a la creación de las Nuevas Poblaciones. A continuación, la presidenta de la comisión ejecutiva nacional Fuero 250, María Águeda Castellano, explicó las razones que convierten a la promulgación del Fuero de Población de 1767, el último realizado, en un hecho que celebrar. El Teniente General Alfonso de la Rosa, miembro del comité de honor del Fuero 250, fue el encargado de clausurar este acto.
Únete a nuestro boletín