Una tercera fusión refuerza el peso de las cooperativas olivareras
Las sociedades San Isidro y SAT Aceites Santa Ana, de Torredelcampo, integra a cerca de 1.200 socios y 6.000 hectáreas de olivar
2022 pasará al recuerdo del sector olivarero como el año de las fusión. En junio se produjo la unión de las cooperativas de Alcalá la Real Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario da una entidad con una producción media de 16.500 toneladas de aceituna. Apenas unos meses después, en septiembre, nació Nace Óleo Rey, fruto de la integración de las cooperativas de Fuerte del Rey y con una partida de 13,6 millones de kilos de aceituna. Ahora llega la tercera, en Torredelcampo.
Las asambleas de la cooperativa San Isidro y de la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Aceites Santa Ana han aprobado por una amplia mayoría el proyecto de fusión de ambas sociedades. La entidad resultante se denomina Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Ana-San Isidro y suma una base social de 1.200 socios, una superficie de 6.000 hectáreas de olivar y una producción media que, en años climatológicamente benignos, ronda los 17 millones de kilos de aceitunas y los 3,7 millones de kilos de aceite de oliva.
Este proceso culmina tras varios años de trabajo conjunto. De hecho, ya la campaña pasada ambas entidades llegaron a un acuerdo contractual para moler conjuntamente su producción de aceitunas. "Se ha visto conveniente seguir dando pasos en esta dirección y formalizar la unión existente en un proceso de fusión", reconoce el hasta ahora presidente de San Isidro, Bartolomé Galán Jiménez. En el mismo sentido se pronuncia el que será nuevo responsable de la entidad resultante, Adriano Quesada Eliche: “Ka fusión era cuestión de tiempo, dadas las buenas relaciones y el trabajo conjunto que se venía haciendo; de ahí que haya contado con el respaldo de toda la base social".
La cooperativa seguirá comercializando sus aceites tanto a granel como envasados, y aspira a ganar cuota de mercado sin renunciar a dar sus primeros pasos en la comercialización internacional. Además, completará esta actividad con la venta de hueso de aceituna como combustible para calderas de biomasa y con la de madera procedente de las podas del olivar.
El proceso de fusión ha contado con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, cuyo gerente, Antonio Guzmán, recalca el “esfuerzo de ambos consejos rectores para hacer entender a la base social la importancia de unir sinergias para crecer y desarrollarse según las necesidades que marca el mercado”.
Únete a nuestro boletín