El fútbol protege a las mujeres de Alcaudete
La asociación Flor de Espliego de Alcaudete recibe apoyo económico por parte del Club Deportivo Adebal para cubrir a mujeres que padecen violencia machista
Entrega cargada de significado. El Club Deportivo Adebal ha donado esta semana 500 euros a la Asociación de Mujeres Flor de Espliego que suponen la recaudación de una jornada deportiva que se celebró el mes pasado con motivo del Día de la Mujer. El dinero servirá para gastos del colectivo vinculados a la cobertura que realizan en coordianción con el Centro de Información a la Mujer. Los gastos sufragan medidas concretas: desde atenciones de urgencia hasta cambiar una cerradura.
La presidenta de 'Flor de Espliego', Encarnación Castro, recuerda que la jornada deportiva supuso la disputa de seis partidos en los que hubo jugadoras locales. "Siempre hacemos mil y una actividades de todo tipo con perspectiva de género", señala.
Que en marzo apostaran por el fútbol tiene un porqué. Se llama Celia Jiménez, la futbolista de Alcaudete, ahora en Estados Unidos, que alumbra el camino para futuras generaciones. La madre de Celia es Purificación Delgado, quien estuvo al frente de 'Flor de Pliego' hasta que Castro la relevó. "Ella fundó nuestro colectivo en el año 2000", recuerda la actual presidente. La asociación está compuesta por cerca de 190 mujeres.
EL SUEÑO DEL EQUIPO FEMENINO
Aquellos seis partidos de la jornada del 8-M, celebrados concretamente el día 3 de marzo, también tuvieron un significado para el club que preside Manuel Sarmiento. Hay visos de crear con el tiempo una equipo íntegramente femenino. "Ya compiten chicas con los chicos en equipos mixtos. Creemos que es posible que haya un conjunto de chicas en tres o cuatro temporadas", razona Sarmiento.
El club, que tuvo tradición de bádminton, cuenta ahora con cantera de voleibol y de fútbol coordinada por una docena de monitores. Hay 55 menores que compiten y otros 80 que forman parte de las escuelas deportivas. Las categorías son desde infantil hacia abajo, con alevín, benjamín y prebenjamín.
Manuel Sarmiento es presidente desde septiembre del año pasado. "Detectamos que faltaban niñas en el club. Ojalá que la actividad que hicimos sirva para atraer a más niñas", manifiesta. "Celia Jiménez ha roto todos los techos", tercia Castro. Todas tienen un espejo cercano —por más que ahora dé patadas al balón desde América— en quien mirarse.
Únete a nuestro boletín