Dos kilómetros más de cabalgata para evitar aglomeraciones
La Cabalgata de Reyes Magos amplía su recorrido de 3 a 5 kilómetros hasta el Bulevar y circulará por las avenidas más amplias de la capital
Los menores se merecen ver a Sus Majestades los Reyes de Oriente sí o sí. El Ayuntamiento de Jaén lo tiene tan claro que desde hace semanas trabaja en varios escenarios para celebrar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Desde la tradicional hasta una estática eran las opciones puestas sobre la mesa. Al final, se llevará a cabo una intermedia.
Los representantes de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se subirán a sus carrozas el próximo 5 de enero en una cabalgata dedicada a ‘la Paz y la Solidaridad’. Un total de 500 personas se involucran de forma especial en la organización de este año, con un cuidado extremo de las medidas de seguridad y sanitarias tanto de cara al personal que participa como al exterior.
Para ello, ampliará su recorrido de 3 a 5 kilómetros para evitar aglomeraciones estirando el espacio de desfile para ganar en amplitud entre el público que la contemple. Las carrozas saldrán de la Carrera de Jesús y Plaza de Santa María y llegarán hasta la segunda fase del Bulevar para regresar hacia la Avenida de Andalucía. Circularán solo por avenidas y calles amplias y contarán además con un dispositivo de seguridad especialmente destinado a evitar concentraciones de gente en determinados puntos.
Estas zonas “calientes” son: Plaza de San Francisco, el tramo final de Bernabé Soriano con Plaza Constitución, esquina de El Corte Inglés, Museo Íbero y entrada a la Plaza Jaén por la Paz desde el Paseo de la Estación. El resto del recorrido será Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de España descendente, Calle Federico Mayor Zaragoza, Paseo de España ascendente, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de la Estación ascendente hasta Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avenida de Andalucía hasta Glorieta de Blas Infante.
Asimismo se modifica el horario habitual. El comienzo será a las 17.00 horas desde Carrera de Jesús y finalizará a las 22.00 horas aproximadamente en la Glorieta de Blas Infante. Tendrá menos paradas y será más rápida para evitar aglomeraciones.
En cuanto a la seguridad interior, este año los niños y niñas subidos a las carrozas son grupos burbuja que proceden de las Escuelas de Danza de la Ciudad y otras entidades colaboradoras que pueden garantizar la seguridad. Se ha evitado la convocatoria abierta de años anteriores por las que cualquier pequeño podía participar para evitar situaciones de riesgo. Higueras ha agradecido la colaboración de patrocinadores como Leroy Merlín, Canal Sur Televisión, Bujarkay, Carrefour y Patatas Fritas Oya.
La cabalgata tendrá una extensión de casi medio kilómetro y repartirá 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas y otras 6.000 bolsas de patatas a lo largo de los 5 kilómetros aproximados de recorrido por las principales calles de la ciudad, siempre controlando que no se produzcan aglomeraciones y apelando al uso de mascarilla entre los espectadores.
COTILLÓN EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA
Mientras tanto, la Plaza de Santa María se convirtió ayer en la Puerta del Sol gracias al "Peque Cotillón Infantil". Familias enteras se acercaron hasta el centro para poder disfrutar de esta fiesta organizada al aire libre y con todas las medidas de seguridad que aconsejan las autoridades. La primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, María Orozco, ha mostrado su satisfacción por la participación de los asistentes que han disfrutado del evento con responsabilidad.
La actividad contó con las actuaciones de los animadores y artistas Raúl Charlo, Ariel Lois, y el propio Mon El Dragón. Todo ello bajo la organización de la empresa especialista en animación infantil Babyradio.
Únete a nuestro boletín