Cerrar Buscador

Un festival que no deja de crecer

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un festival que no deja de crecer

Más de 500 cortos procedentes de 42 países se han presentado a la cuarta edición del Galapán Film Festival, una cita que se celebrará en Santiago-Pontones del 22 al 27 de julio

Nació como otras tantas iniciativas que con el paso del tiempo van cobrando entidad, fuerza y prestigio. El Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago-Pontones, el Galapán Film Festival, se ideó en una conversación entre dos amigos. Entre el alcalde de municipio, Pascual González, y su director, Sergi González, un castellonense que se siente andaluz y jiennense por los cuatro costados. Hoy, cuatro años después no deja de crecer hasta el punto de que se han recibido 540 cortometrajes procedentes de 42 países. 

Fue durante el rodaje de un documental en la Sierra de Segura cuando Sergi González descubrió el pino Galapán. Tanto le impresionó que enseguida le vino a la cabeza la posibilidad de organizar un festival de cortos y el alcalde le tomó la palabra. Se pusieron manos a la obra y buscaron respaldos como el de la Diputación Provincial de Jaén, presente desde la primera edición.

"He de confesar que el primer año tenía mucho miedo porque a priori parece un concepto muy idílico, hacer un festival internacional en Santiago de la Espada, un municipio que con suerte llega a los mil habitantes. Pensábamos que no iba a venir nadie, pero nos equivocamos", relata su director. El primer día del primer año acudieron 40 personas a la proyección. Hoy se cuenta con un aforo de 120 sillas siempre lleno y el día de la gala son pocos los que se lo pierden. Una muestra de que una idea utópica puede convertirse en un éxito. 

 Sergi González, director del festival.
 Sergi González, director del festival.

"Este año se nos ha ido de las manos", bromea Sergi González. Se han presentado 540 cortos procedentes de 42 países distintos, lo que a ojos del director supone una promoción del festival y del municipio muy importante. En la primera edición fueron 200 los que se inscribieron; en la segunda, unos 300, mientras que en la tercera ya superó los 400. ¿Hasta dónde se puede llegar? Su director tiene claro que seguirá creciendo.  

Ha destinado 6.480 minutos, 108 horas, para visionar todos los films, que tienen una duración máxima de 15 minutos. De ahí que los trabajos para poner en marcha este festival se hagan con tanto tiempo de antelación. El plazo para presentar los cortos se abrió en marzo y se cerró en mayo. Ahora, ya está todo listo para visualizar los 54 trabajos que han sido preseleccionados y distribuidos entre la sección oficial y la provincial, a lo que se suma una novedad. Son una docena de proyecciones más que en la anterior edición porque este año se incluye una sesión infantil el jueves por la mañana. 

Las proyecciones tendrán lugar en Santiago de la Espada desde el lunes 22 de julio hasta el viernes 26. El sábado 27 se convocará la gala final, así como la entrega de los premios a los mejores trabajos. Por segundo año consecutivo, se concederá el Galapán de Honor a una personalidad reconocida del mundo del cine, que esta vez será el actor David Janer. Ese día se entregará el premio Jurado Oficial al Mejor Cortometraje, dotado con 700 euros y Trofeo Pino Galapán; el Premio del público, de 500 euros y trofeo; el premio al Mejor Corto Provincial, con 300 euros y trofeo, y una Mención Especial al Mejor Corto de Animación Infantil.

FUTURO

Sergi González sigue trabajando con tesón de la mano del Ayuntamiento para que el festival crezca. Ahora, sus esfuerzos se concentran en conseguir el marchamo de calidad de la Asociación de Cortometrajes. Según avanza a Lacontradejaén, ya ha presentado la documentación pertinente para conseguir un reconocimiento que dará más realce a un festival que en cuatro años ha conseguido consolidarse y que confía que dure muchos años más.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK