GALERÍA | Un Día del Trabajo contra la precariedad laboral
Unas quinientas personas se manifiestan en la capital para recordar a las víctimas de la crisis y exigir salarios justos y empleo estable
Muchos trabajadores se han quedado en el camino, víctimas de la crisis económica que sigue sin abandonar algunas provincias, como Jaén, y en especial los municipios de las zonas industriales, como Linares, La Carolina y Bailén, que soportan tasas de paro intolerables. Bajo el lema "No hay excusas", unas quinientas personas se han manifestado por las calles de la capital contra la precariedad laboral y para exigir salarios justos y empleo estable. Entre los asistentes a la marcha, que ha partido desde la Plaza de San Francisco, trabajadores del servicio de limpieza, representates de Adif, del Conservatorio de Música y de la "Marea del Churarón", así como del movimiento vecinal y de la Hermandad Obrera de Acción Católica.
Los sindicatos CC OO y UGT han encabezado la manifestación, cuyos líderes provinciales, Francisco Cantero y Manuel Salazar, han lamentado la situación en la que se encuentran miles de familias jiennenses por la falta de salidas laborales, la precariedad y la estacionalidad del trabajo. En este sentido, Salazar ha reclamado al Gobierno y a la Junta planes de reactivación, mientras que homólogo de Comisiones Obreras ha criticado que Jaén sea la provincia con más paro de Andalucía, en la que "dos de cada tres contrataciones no superan los seiscientos euros de sueldo", ha advertido.
Los manifestantes también ha exigido al Gobierno más políticas sociales y la eliminación de la reforma laboral, así como la defensa de la clase trabajadora. Tampoco han faltado a su cita con el Primero de Mayo, que ha tenido un claro carácter reivindicativo, los jubilados que, como en años anteriores, han solicitados una subida de las pensiones, mientras que otros colectivos, como los opositores, han denunciado la decisión de la Junta de aplazar la convocatoria hasta el próximo año.
Pasadas las doce del mediodía partía la marcha desde la Plaza de San Francisco con dirección a la Plaza de la Concordia. Pese a que los datos del desempleo en la provincia son demoledores, el Primero de Mayo sigue sin contar con el respaldo que los sindicatos esperan. Medio millar de personas es muy poco para una provincia en la que, según los datos de marzo, hay más de 55.475 desempleados y muchas familias en riesgo de exclusión social.
"EL ÚLTIMO DÍA DEL TRABAJO CON LA REFORMA LABORAL"
El PSOE confía en que este sea el último Primero de Mayo con la reforma laboral del PP viva y confía en que el esfuerzo del trabajo parlamentario de partidos como el socialista y la presión social de la calle consigan acabar con ella.
Así se ha expresado el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general de los socialistas de la capital, Manolo Fernández quien ha participado junto a concejales, miembros de la Ejecutiva y militantes del PSOE en la manifestación que con motivo del Primero de Mayo se ha celebrado en la capital.
Fernández ha recordado que la reforma laboral del PP ha dejado sin capacidad de negociación colectiva a los trabajadores “y todo con un panorama de empleos indignos, con salarios y pensiones injustas”, sostiene. “Por eso la única respuesta posible es estar en la calle hoy, en alguna de las 70 manifestaciones convocadas y unir a esto el trabajo de los políticos en la vía parlamentaria. De esta labor más la presión social debe surgir el fin de la reforma laboral”, indica. Del mismo modo, el responsable de los socialistas recuerda que el Gobierno tiene la oportunidad de corregir unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “que no traen nada para Jaén”. “Rajoy tiene la oportunidad de corregir una discriminación flagrante con Jaén, porque las cuentas del Estado no pueden dejar de lado a esta ciudad y a esta provincia, tan necesitada de apoyo para la generación de riqueza”, asegura.
Únete a nuestro boletín