Cerrar Buscador

"Mi implicación en el caso Matinsreg es nula"

Por Javier Esturillo - Noviembre 16, 2018
"Mi implicación en el caso Matinsreg es nula"
Miguel Ángel García Anguita, acompañado de sus abogados, a la llegada al Juzgado. Foto: Radio Jaén/Virgilio Moreno

Miguel Ángel García Anguita defiende su inocencia ante el juez que instruye un presunto fraude de 3,6 millones de euros al Ayuntamiento por pagos "inflados" a la empresa encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales

Miguel Ángel García Anguita ha prestado este viernes declaración en calidad de investigado ante el juez que instruye el caso Matinsreg en el que se investigan irregularidades en la gestión de las fuentes públicas, con un presunto fraude de 3,6 millones de euros a las arcas municipales. Como ya hiciera nada más salir su nombre a la palestra, el exconcejal de Personal ha defendido su inocencia y le ha dicho al magistrado que su implicación en la trama de posible corrupción en el Ayuntamiento de Jaén durante el último mandato de José Enrique Fernández de Moya es "nula".

En su declaración ante el magistrado, Antonio Valdivia, el exparlamentario autonómico ha insistido en que es víctima de la venganza un trabajador, citado en la instrucción, que pretendía que le elevara de categoría profesional. Un testimonio que García Anguita calificó de falso en una anterior comparecencia informativa. “Yo no era el encargado de firmar facturas, no era mi área, yo era el concejal de Personal y con eso ya tenía bastante”, subrayó García Anguita.

Si ha reconocido, por el contrario, que presentó al concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, también investigado, a un empresario manchego, familiar de un amigo suyo, porque el Ayuntamiento buscaba resolver el problema derivado de la renuncia de la empresa que tenía encomendado el mantenimiento de las fuentes públicas.

 Foto: Radio Jaén/Virgilio Moreno
Foto: Radio Jaén/Virgilio Moreno

A preguntas de los periodistas a la salida del Juzgado, García Anguita ha manifestado que ha respondido a todas las preguntas, tanto del juez como del fiscal y de los abogados de las partes. "Estoy tranquilo porque creo que he demostrado que mi implicación en esta causa es nula y que solo me limite a ejercer de concejal de Personal. Lo único que hice fue trabajar por el Ayuntamiento de Jaén. Creo que las cosas han quedado bastante claras", ha subrayado.

Algo que, a la vista del auto, no está tan cristalino. No en vano, este apunta a que García Anguita cuando era concejal en el Ayuntamiento de Jaén habría “adoptado personalmente decisiones imprescindibles para que se pudiera consumar la malversación que se viene investigando, que constituyó el fin último de los distintos delitos que son objeto de la presente instrucción”.

El juez justifica su decisión de llamarlo a declarar en calidad de investigado en virtud de lo que se ha desprendido tanto de las diligencias policiales de investigación realizadas por la Policía Judicial como de las declaraciones realizadas hasta el momento por testigos e investigados, algunos de los cuales formaban parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén en la fecha de comisión de los hechos, y otros forman parte del red empresarial que se encargaba de "inflar" las facturas.

La comparecencia de García Anguita se produce después de que se haya disuelto el Parlamento andaluz y haya perdido su condición de aforado.

YA SON DIEZ LOS INVESTIGADOS

Con la citación de Miguel Ángel García Anguita se elevan a diez las personas investigadas en esta causa que se centra en la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros". Los hechos por los que están investigados podrían constituir, según apunta el juez instructor en su auto inicial, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK