"La muerte de los gatos en la Universidad ha sido violenta"
Lola Claverías, presidenta de 'Proyecto CER El Gato Jiennense', narra la secuencia de ayer, cuando denunció la muerte de hasta siete gatos en un jardín de la Universidad
Un vídeo sacudió ayer los muros de jiennenses en redes sociales: al menos siete gatos aparecen muertos en un jardín de la Universidad de Jaén, cerca del edificio A3. Lola Claverías, presidenta de Proyecto CER El Gato Jiennense, vivió una jornada de estrés que acabó con la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional. "La muerte de esos gatos, entre los que había cachorros, ha sido violenta", expresa hoy en declaraciones a Lacontra. El caso está siendo investigado con la colaboración de la UJA.
La preocupación del colectivo, con experiencia en el control de colonias de la capital, es qué pasó con los cuerpos una vez fueron retirados por trabajadores. "Hubiese sido importante tenerlos, porque el veterinario habría afinado más la causa de la muerte", abunda. La asociación buscó los cuerpos en contenedores, pero no hubo resultado. Tampoco consta el camión de la basura pasase por la zona.
De acuerdo con el relato de Claverías, el hallazgo de los cadáveres se dio ayer entre las 06:30 y las 06:45 en el citado jardín. Una trabajadora de la Universidad avisó a sus superiores. Los primeros en personarse fueron una pareja de la Policía Local, que estuvo en contacto con Lola Claverías. "Fueron muy amables y nos dejaron claro que aquello constituye un delito por maltrato animal", expresa, y recuerda que habló con los agentes entre las 15:00 y las 16:00 horas. En torno a las 18:00, Lola Claverías acudió a la Comisaría de la Policía Nacional e interpuso la denuncia, respaldada también por Abyda y otro colectivo más de Jaén cuya identidad aún no ha trascendido.
Claverías recuerda que en casos como la escena con los cadáveres animales el protocolo adecuado y ético es avisar al Ayuntamiento para que FCC retire los cuerpos. "Si ocurre con una mascota propia, lo normal es incinerarla o enterrarla en una propiedad privada", subraya. La presidenta del colectivo se pondrá en contacto con el Rectorado de la UJA para llegar al fondo del asunto y determinar con exactitud cómo murieron los gatos. Acerca de episodios similares, recuerda que recientemente fallecieron tres cachorros en la zona del Íbero. "Parece que fue un envenenamiento y se está investigando", añade.
En el lugar hay una colonia que, según remarca 'Proyecto CER El Gato Jiennense', está descontrolada. "Este episodio debe ser un punto de inflexión para gestionar la colonia de forma ética", apunta acerca de la necesidad de actuar con esterilizaciones que eviten problemas. El colectivo confía en que el escenario de las muertes, previsto de vigilancia, ayude a corroborar las todavía intuiciones de Claverías y su equipo: "No parecen pérdidas a causa de envenenamientos", concluye.
Únete a nuestro boletín