"La clave está en el liderazgo tecnológico, la capacidad de servicio y un equipo humano cualificado y motivado"
GEA Iberia es uno de los tres patrocinadores principales de Expoliva. Este año ha elaborado una guía que ofrece las claves para elaborar el aceite de la mejor calidad. También entrega en su estand la segunda edición (al agotarse la primera tirada de 3.000 ejemplares) del libro “El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos)”. Esta obra recoge opiniones de varios expertos de gran prestigio sobre cómo será el sector del aceite de oliva en una década. Dos ejemplos claros de la apuesta de la firma por la formación.
El Grupo GEA genera alrededor de 500 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee siete centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo o Lisboa. Además, cotiza en la bolsa alemana MDAX (G1A, WKN 660 200). GEA Iberia desarrolla una intensa actividad a lo largo de todo el año para mejorar el conocimiento del sector oleícola a nivel internacional y para organizar y apoyar acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector del aceite de oliva. Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia, cuenta cuáles son las claves para tener una importancia destacada en el sector. Analiza las nuevas tendencias y aplaude el éxito que cada edición cosecha la feria.
—GEA Iberia vuelve a apostar por Expoliva siendo uno de los patrocinadores principales de la feria. ¿Por qué es importante esta cita?
—Es la feria más importante del sector a nivel mundial y para nosotros, la segunda edición que somos patrocinadores principales y por eso tenemos una presencia importante aquí. Estamos muy contentos.
—¿Qué tendencias traen este año a Expoliva?
—En cuanto a digitalización, tecnología e innovación, tenemos un equipo expuesto que es el batido activo. Es un sistema cerrado en el que controlamos todo el proceso de la masa para asegurar la máxima cantidad de polifenoles en el producto y, por lo tanto, es un equipo que demuestra nuestra apuesta clara por la calidad. Hay otro sector que es el de la gran capacidad, el de las instalaciones de cultivos intensivos y superintensivos que requieren una gran capacidad de molturación. En este caso, hemos traido los dos equipos mayores que existen en el momento, tanto de centrifugación vertical para seis mil litros hora de aceite, como un equipo de decantación para quinientas toneladas al día. No hay nada más que verlos porque son impresionantes de tamaño.
—¿Existe desconocimiento o reticencia a introducir una mayor modernización en el sector olivarero?
—Hay cierto desconocimiento, no reticencia. Debemos tener en cuenta que el sector exterior cada vez tiene más peso en la actividad y los clientes demandan un nivel de calidad muy alto y una trazabilidad completa del producto. El consumidor, cada vez más, quiere saber desde el campo hasta el lineal del supermercado qué le ha pasado al aceite, por dónde ha transcurrido y demás. Esto implica una tecnificación y automatización que cada vez se aplica más a las almazaras y sectores productores.
—¿Cuáles son los principales intereses del visitante de Expoliva? ¿Qué suele preguntar?
—Se preguntan desde cosas básicas como, por ejemplo, cómo es el proceso y el tipo de tecnologías que influyen. Otros clientes nos interpelan sobre asuntos más concretos como pueden ser los plazos de entrega. Hay gente que está viendo lo que necesita para la próxima campaña. Y, en tercer lugar, se dan muchas preguntas relacionadas con nuestra capacidad de servicio. Es fundamental en este sector, donde uno se la juega en mes y medio de actividad y los clientes quieren saber cuál es nuestra capacidad de respuesta en caso de un percance. Nosotros podemos dar satisfacción a todo este tipo de interrogantes.
—¿Cuál es la clave del éxito para que GEA tenga los niveles que ha alcanzado?
—Una combinación de tres factores principales, aunque luego influyen más. El primero es tener un claro liderazgo tecnológico. En segundo lugar, disponer de una capacidad de servicio excelente tanto a nivel humano, para servicio técnico en casa del cliente, como en talleres y cito como ejemplo el que tenemos en Úbeda, donde hacemos todo tipo de reparaciones en el menor tiempo posible. En tercer lugar, la clave radica en el personal altamente cualificado y motivado que vive con pasión este sector porque en época de campañas no hay días ni noches, lo que requiere una gran capacidad de servicios.
—No sé si le ha dado tiempo a darse una vuelta por Expoliva. ¿Mejor o peor que otros años?
—Cada año se va mejorando el sector. Vemos mucha presencia internacional y nosotros tenemos concertadas citas en nuestro expositor con clientes de más de trece países. Hay muchas jornadas en paralelo y la verdad es que Expoliva sigue siendo un referente mundial y, una vez más, está siendo una feria muy existosa.
—Además de la parte puramente de suministro, GEA da mucha importancia a la divulgación y formación.
—Este año presentamos dos guías, una reducida para maestro de almazaras de poco más de cuarenta páginas. Es una versión reducida, en un lenguaje sencillo, sin muchos tecnicismos para que sea asequible para todos los públicos. Es una versión simplificada del manual que tenemos de más de trescientas páginas de maestro de almazara. También estamos repartiendo ejemplares de un libro que está teniendo muchísimo éxito. Es un ensayo que se llama "El final del sector del aceite de oliva tal y como lo conocemos". Lo que pretende es dar una visión de cómo va a ser el sector dentro de tres años enfocado desde muchos puntos de vista, desde la producción hasta los recursos humanos, pasando por la parte industrial, el envasado y el marketing. Está escrito por diferentes profesionales del sector.
GEA EN EXPOLIVA
GEA ha editado el manual "Haz Virgen Extra", una publicación técnica que ofrece de una forma breve y directa las claves para que los maestros de almazara puedan elaborar el aceite de oliva de la mayor calidad posible. Esta publicación, de 40 páginas de extensión, será entregada de forma gratuita a todos los profesionales que lo soliciten en el estand de GEA en Expoliva 2019, situado en la parte central del pabellón interior.
La publicación ha sido realizada por Rafael Cárdenas y Aymen Bejaoui, del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, con sede en Úbeda. La guía describe las claves que hay que aplicar para poder obtener aceite de oliva virgen extra durante la recolección y transporte de la aceituna, el lavado y limpieza o el almacenamiento. Además, indica cómo debe ser la preparación de pasta de aceituna para la molienda y el batido, la forma de realizar la separación entre el sólido y el líquido o las recomendaciones para que el aceite de oliva virgen extra no vea afectadas sus cualidades durante el almacenamiento.
GEA también entrega en su estand de Expoliva la segunda edición (al agotarse la primera tirada de 3000 ejemplares) del libro “El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos)”. Esta obra recoge opiniones de varios expertos de gran prestigio sobre cómo será el sector del aceite de oliva en una década. Por otra parte, la firma ofrecerá una ponencia sobre el uso de evaporadores en las almazaras. El director general del Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, Rafael Cárdenas, explica que la guía es una publicación que permite conocer todas las claves para elaborar el mejor aceite de oliva. “Con esta obra queremos que el público en general pueda acceder de una forma amena al conocimiento básico sobre el proceso de extracción de aceite de oliva de alta calidad, en un texto que se lee de forma rápida, clara y sin excesivos tecnicismos. El objetivo es fomentar el consumo mediante la difusión del conocimiento”, señala.
Únete a nuestro boletín