"El punto débil de la lucha contra el picudo rojo son las palmeras de los particulares"
GEA aplaude la acción municipal en 200 palmeras públicas y llama la atención sobre la necesidad de un protocolo para las palmeras de particulares
El Ayuntamiento de Jaén ya interviene en 200 de las 800 palmeras públicas de la capital como respuesta a la plaga del picudo rojo, cuya resistencia está siendo significativa, según señaló el propio equipo de Gobierno. La asociación GEA valora la acción municipal, y advierte de la necesidad de poner el foco también en las palmeras de particulares.
"Las medidas que se están poniendo en marcha son positivas", asegura Manuel Ruiz, presidente del colectivo, en declaraciones a este medio. "El punto débil de la lucha contra el picudo rojo son las palmeras de los particulares", añade. A juicio del colectivo, es vital que se divulgue el procedimiento para combatir la plaga. "Además, tienen la obligación de hacerlo según la normativa vigente", apostilla el representante de GEA.
“Sería de gran ayuda que los particulares ejercieran un control de sus palmeras para contribuir a frenar el picudo”, destaca en la misma línea la concejal de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo. Hay algunas palmeras que en un primer momento se encontraban secas o sean “irrecuperables” y sin embargo se ha comprobado también que vuelven a rebrotar y se recuperan de forma satisfactoria, según señala el Ayuntamiento.
Los servicios técnicos de sanidad vegetal advierten que el mayor número de capturas se produce en la zona Sur-Este de Jaén, coincidiendo con las áreas residencias, donde las palmeras situadas en terrenos particulares en la mayor parte de los casos, no están teniendo ningún tipo de tratamiento.
Únete a nuestro boletín